SALTILLO. Pocos candidatos contarán con seguridad proporcionada directamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues resultará imposible brindar escoltas a los cientos de aspirantes que participarán en los comicios del 7 de julio, dijo el procurador Homero Ramos Gloria.
“Son muchos (candidatos)”, declaró. “Por supuesto que no por eso se dejará de brindar seguridad, pero primero necesitamos que (los abanderados) tomen una decisión para trabajar con ellos sobre la estrategia”.
Además, personal de la PGJE ofrece pláticas de protocolos de seguridad a candidatos de todos los partidos políticos.
“Realizamos un planteamiento estratégico del proceso electoral en cada una de sus etapas”, expresó, “por supuesto, lo acentuamos durante la jornada electoral y en el cuidado de las urnas y paquetes de votación”.
Ramos Gloria aseguró que se hará todo lo posible para atender el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y a quienes participarán en el proceso en puerta.
El funcionario estatal comentó que a la fecha no se ha hecho ningún comunicado oficial requiriendo seguridad para algún aspirante, pero una vez que los partidos políticos hagan sus solicitudes se responderá con una estrategia.
En la actualidad la entidad vive el periodo de intercampaña, donde sólo se promocionan los partidos e ideales; son 95 días entre el 1 de marzo y el 3 de junio.
Las campañas arrancan formalmente el 4 de junio y terminan el 3 de julio, 30 días en que los candidatos pueden pedir el voto ciudadano de forma directa.
El periodo de reflexión, también conocido como “silencio electoral” dura sólo 3 días, durante los cuales únicamente los institutos electorales federal y estatal pueden concientizar sobre la importancia de acudir a las urnas.
La jornada comicial se lleva a cabo el 7 de julio.