CHICAGO. El presunto coordinador del cartel de Sinaloa en Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, será juzgado por separado en Chicago de los demás supuestos integrantes de esa organización, acusada de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En una breve audiencia realizada hoy, el juez federal Rubén Castillo fue informado de que la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois no se opone a juzgar por separado a “Vicentillo” y a sus presuntos cómplices Tomás Arévalo Rentería y Alfredo Vázquez Hernández.
Los abogados de estos últimos habían solicitado la separación de los procesos al considerar que el derecho a un juicio justo de sus clientes se vería comprometido al ser incluidos en la misma causa que “Vicentillo”.
En documentos presentados en la corte se señala que Arévalo Rentería habría conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos en dos oportunidades, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, como integrante del cartel de Sinaloa.
A su vez, Vázquez Hernández habría trabajado como coordinador logístico del tráfico de drogas del cartel y del transporte del dinero obtenido con las ventas.
“Vicentillo”, a quien se identifica como hijo de uno de los líderes del cartel, ha sido implicado en un complot mucho más amplio que iría más allá del tráfico de toneladas droga, y podría incluir “el intento de obtener armas para atacar la embajada de Estados Unidos en México”, según uno de los escritos.
Los abogados sostienen que las evidencias que maneja la Fiscalía contra Zambada Niebla podrían influir negativamente en el jurado en un juicio conjunto.
El fiscal asistente dijo al juez Castillo que la respuesta del Gobierno a los pedidos de juicios separados será divulgada el 10 de abril, y adelantó que será positiva.
Ante ello, el magistrado programó para el 9 y 23 de mayo audiencias separadas para analizar la marcha del proceso y posiblemente fijar las fechas de los juicios.
Zambada Niebla y Arévalo Rentería aguardan desde comienzos de 2010 el juicio, que ya fue postergado dos veces por demoras en la presentación de pruebas, testigos y documentos secretos que involucran agencias policiales de México y Estados Unidos
Hernández, por su parte, fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México.
“Vicentillo” está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan), mientras que Arévalo Rentería y Vázquez Hernández se encuentran en el Centro Metropolitano de Reclusión de Chicago.