Como reacción a la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, operador de Los Zetas en el estado de Veracruz, se han registrado enfrentamientos y asesinatos que, hasta ahora, arrojan 22 muertos.

 

Tan sólo ayer hubo por lo menos 16 decesos. En el norte del estado, en la zona limítrofe con Tamaulipas, los informes oficiales indican que un comando armado integrado por cinco personas asesinó al azar a 11 personas, siete de ellas que viajaban en tres autobuses de pasajeros, entre las que estaban dos mujeres estadunidenses. Cinco muertos más corresponden a presuntos sicarios en un operativo posterior.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las primeras horas de ayer, en el municipio de El Higo, Veracruz, el grupo armado disparó contra tres personas que cargaban una camioneta de verduras. Las víctimas se dedicaban al comercio ambulante, de acuerdo con información recabada por 24 HORAS.

 

Poco después, precisó la Sedena, el mismo comando lanzó una granada contra un hombre que perdió la vida y que, de acuerdo a los datos recabados por este diario, se trataba del chofer de un tráiler.

 

La Defensa detalló en su comunicado que sobre la carretera de Tempoal, en el punto denominado La Y, el comando asesinó a dos pasajeros que viajaban en un autobús; “continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que efectúan disparos de armas de fuego ocasionando el fallecimiento de otras cuatro personas. Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor y fue asesinado por los delincuentes”.

 

La vocera del gobierno de Veracruz, María Gina Domínguez Colío, detalló que los autobuses procedían de Nuevo León y Tampico.

 

A pesar de que la cifra oficial de personas muertas que ofreció el gobierno de Veracruz y la Defensa fue de 11, los alcaldes de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán, y de Tempoal, Sandra Malerva, señalaron habían entre 16 y 20 decesos.

 

La Sedena precisó que fueron abatidos los cinco agresores. Personal de la Sexta Región Militar, explicó la institución en su comunicado, recibió la denuncia y se trasladó al lugar y se encontraron con el comando armado que al identificar a los militares “los agredieron”, por lo que “los efectivos castrenses repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores y asegurando cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo”.

 

Los reportes del estado también señalan que la camioneta en la que viajaba el comando era blindada y fue decomisada, junto con el armamento y ocho teléfonos celulares.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría de Justicia de Veracruz llevaba a cabo la identificación de las personas asesinadas, para ubicar a sus familiares, ya que los viajeros que se trasladaban en los autobuses procedían de Veracruz y otros estados, además de las dos mujeres estadounidenses que visitaban el estado de Hidalgo, de donde eran nativas.

 

Autoridades consultadas por 24 HORAS precisaron que es la primera ocasión en Veracruz que un grupo armado dispara de forma indiscriminada contra ciudadanos, por lo que consideran que se trató de un ataque con la intención de generar terror y como una reacción al operativo de la Marina que permitió la captura de “El Lucky”, ya que era uno de los miembros fundadores de los zetas y quien operaba en 10 estados del país, entre ellos Veracruz.

 

Otros hechos violentos

En la madrugada del martes 20 de diciembre, ocho días después de la captura de El Lucky en la colonia 7 de noviembre en Jalapa, cuatro jóvenes, al parecer menores de edad, murieron tras recibir disparos por parte del Ejército, por hacer caso omiso al alto marcado por los militares al transitar por la calle Joaquín Arroniz, de la colonia 7 de noviembre en esta capital, muy cerca de la unidad habitacional Jardines de Xalapa.

 

Respecto a este hecho, versiones proporcionadas por vecinos aseguran que los cuatro jóvenes viajaban a bordo de una camioneta Toyota, color rojo que fue asegurada y que el deceso de los cuatro jóvenes se dio después de una balacera entre militares y presuntos delincuentes, que dejó también un soldado herido.

 

Posteriormente, los militares se concentraron en un sector de la unidad habitacional donde iniciaron una serie de cateos, implementado a la par un cerco en la zona por varias calles y avenidas que se conectan con la carretera federal Jalapa-Veracruz, donde se interrumpió el tráfico vehicular.

 

Al día siguiente, la madrugada del 21 de diciembre, dos hombres cuya identidad se desconoce, fueron asesinados durante una balacera entre grupos armados, que duró alrededor de 30 minutos, esto en las calles colindantes a las colonias Lomas de Casa Blanca e Infonavit Sumidero, sobre Camino Antiguo al Sumidero, de la capital veracruzana.