La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) identificó a las dos personas que fueron asesinadas y colgadas en el puente de la carretera ChamapaLechería el sábado por la mañana, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, informó su titular, Miguel Ángel Contreras Nieto.

 

Las víctimas, dijo, fueron privadas de la vida primero por disparo de arma de fuego y después suspendidas en el puente, quienes “son dos jóvenes de la región que tienen antecedentes de dedicar su vida a actividades relacionadas con el consumo de drogas y narcomenudeo”.

 

En entrevista tras la entrega de recursos del gobierno estatal para cuatro municipios de la región norte que enfrentan sequía, Contreras Nieto explicó que uno de ellos estuvo procesado por delitos contra la salud.

 

Por el momento, expuso, la PGJEM “trabaja en algunas líneas de investigación”, además aludió este tipo de crímenes al reacomodo de algunos grupos delictivos, “ese es el origen de estos eventos”.

 

Precisó que se trata de grupos delictivos que tienen origen en otros estados, aunque sobre este caso aseguró que en breve darán los pormenores, pues actualmente los detalles forman parte de las averiguaciones previas y “por eso no los mencionamos”.

 

“Estamos trabajando sobre esa línea, tenemos algunos avances que no es oportuno dar a conocer ahorita… (los sujetos) forman parte de grupos delictivos que se están reacomodando a raíz de detenciones que la Procuraduría realizó el mes pasado y antepasado”, apuntó.

 

Homicidios como los de ayer, insistió el funcionario, son resultado del reacomodo por las detenciones de los llamados jefes de plaza, aunque afirmó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad registró una disminución en los delitos de homicidio doloso y secuestro.

 

“Creo que tenemos que poner la situación en su dimensión objetiva, el Estado de México no es la entidad con mayores problemas de esa naturaleza pero tampoco estamos ajenos al escenario nacional”, aseguró.

 

Contreras Nieto añadió que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, de 2010 a 2011 el delito de homicidio doloso tuvo un decremento consistente, en 2010 se ubicaba a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional, para 2011 en el 21 y el año pasado en el 25 de la lista.

 

Las condiciones demográficas de la entidad no pueden compararse con estados que tienen la quinta o sexta parte de la población y en el caso del secuestro, en 2010 estaba en el lugar 13 a nivel nacional, para 2011 en el 19 y en 2012 el espacio número 20, abundó.

 

“Es decir, también hay decremento consistente en este delito, pero no quiere decir que minimicemos tenemos responsabilidad de atender delitos. Podría decirse que hay una disminución consistente en el delito de homicidio doloso y el secuestro”, puntualizó.