La reforma política del Distrito Federal y la reforma al sistema financiero serán dos temas centrales en las discusiones dentro del Pacto por México para los próximos tres meses, una vez que el Consejo Rector logre desahogar las iniciativas pendientes que aún se discuten en el Congreso.
A pesar de que la reforma para dotar de autonomía política y hacendaria a la capital estaba programada para presentarse hasta el primer semestre de 2014, el PRD pretende adelantar la discusión de dicho tema junto con una reforma al sector financiero para fortalecer la banca de desarrollo y que la banca comercial brinde mayores facilidades a la hora de otorgar créditos, al mismo tiempo que se reduzca el costo de los servicios financieros con el fin de estimular la inversión y la productividad del país.
Esto además de seguir con los trabajos para aprobar las iniciativas para regular la deuda en estados y municipios, reformas a la Ley Minera y desatorar las iniciativas de fuero y Ley de Víctimas que aún siguen en proceso de discusión en el Poder Legislativo.
Así lo informaron integrantes del Consejo Rector del Pacto por México luego de la reunión en la que dirigentes de PRI, PAN, PRD y el gobierno federal definieron el rumbo que seguirá el acuerdo en el futuro próximo tras hacer un “corte de caja” con los principales logros y pendientes del acuerdo firmado por las principales fuerzas políticas del país al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y actual presidente del Pacto por México, explicó que durante la reunión que sostuvo con César Camacho Quiroz y Gustavo Madero, dirigentes de PRI y PAN, así como con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, entre otros, hubo consenso para agregar una serie de temas a la agenda prioritaria.
El primer acuerdo de la reunión fue darle continuidad a las reformas de educación y telecomunicaciones en el marco del Pacto, principalmente en lo referente a la aprobación de la ley secundaria en materia educativa con la Cámara de Diputados y a la aprobación de la iniciativa de telecomunicaciones que se encuentra en discusión en el Senado.
También se acordó reordenar las iniciativas del Pacto por México en distintas categorías y realizar una calendarización más precisa de las reformas que tratarán de sacarse adelante en las próximas 10 sesiones que restan al actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
El tercer acuerdo fue abrir las mesas de discusión del Pacto por México a través de audiencias públicas con diversos sectores de la sociedad civil y escuchar las demandas de la ciudadanía, propuesta aprobada por la mayoría a pesar de que generó incomodidad entre algunos integrantes del Consejo Rector que se pronunciaron a favor de construir acuerdos a puerta cerrada, según la versión de asistentes al encuentro, quienes se negaron a dar nombres.
“Hemos tomado el acuerdo de abrir el espacio para establecer audiencias públicas del Consejo Rector con distintos actores de la sociedad que se involucran con lo que tiene que ver los contenidos del Pacto por México, en los acuerdos que no están todavía y se pueda escuchar opiniones de distintos actores, del propio magisterio, de organizaciones especializadas en diversos temas y profesionales en la materia”, apuntó Zambrano.
De este modo, se prevé que integrantes del Consejo Rector se reúnan con representantes de la sociedad civil para abordar temas relacionados al campo, derechos humanos, pueblos indígenas, cultura y una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.
Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que las fricciones al interior de PAN y PRD puedan frenar en el Congreso las iniciativas impulsadas en el Pacto por México, como ocurre actualmente con la reforma sobre el fuero estancada en el Senado ante la falta de acuerdos para conseguir las dos terceras partes necesarias para aprobar dicha iniciativa, tanto Madero como Zambrano negaron que las tensiones partidarias y el proceso electoral en 14 entidades del país hayan dañado el proceso de negociación dentro del Pacto.
Se prevé que hoy por la tarde el Consejo Rector del Pacto por México defina la nueva calendarización y segmentación de los temas prioritarios para los próximos meses.
Comments are closed.