GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca el brote de virus aviar H7N9 en China el cual por primera vez ha contagiado a seres humanos. Autoridades de aquel país reportaron ayer cuatro nuevos casos en la oriental provincia de Jiangsu, con lo que aumentó a siete las personas infectadas, dos de las cuales han muerto.
Las cuatro personas -tres mujeres de 32, 45 y 48 años de edad y un hombre de 83, se encuentran hospitalizados y en condiciones críticas tras contraer el virus en cuatro ciudades de Jiangsu, límitrofe con Shanghai, y que ya causó la muerte de dos personas.
El brote del virus H7N9 fue reportado a la OMS por la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China. Según el informe, dos hombres han muerto, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10 en Shangai.
Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa y mientras tanto el gobierno de Pekín mantiene extrema vigilancia de 88 personas con las que tuvieron contacto reciente las personas contagiadas.
La OMS desconoce el origen del brote y si el virus H7N9 se contagia de persona a persona, precisó en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib.Chaib, quien anunció que los expertos de la organización sostendrán una videoconferencia con autoridades sanitarias chinas para recabar más información sobre este extraño virus que por primera vez contagia a seres humanos.