La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, definió ayer las acciones que serán emprendidas este mes y los siguientes en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre; una de éstas es la próxima visita del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y del director general de la FAO, José Graziano da Silva, para hablar de Hambre Cero.

 

A poco más de dos meses del anuncio oficial en Chiapas, Robles Berlanga dijo que será dentro de tres meses cuando la Sedesol concluya el levantamiento de información en los 400 municipios donde arrancará la Cruzada.

 

Una vez que los miles de brigadistas concluyan con el “barrido casa por casa” para conocer las necesidades de la población y enfocar las acciones de la Cruzada en función de éstas, se determinará el enfoque de los 70 programas federales alineados a la estrategia.

 

Para acelerar esta labor, Robles Berlanga anunció que este mes firmará convenios con universidades y escuelas técnicas para que sus alumnos realicen prácticas profesionales o servicio social colaborando con la Cruzada, y así completar la cifra de 25 mil promotores que se plantearon en el Esquema de Participación Comunitaria que dio a conocer la dependencia.

 

Por otra parte, dijo que los resultados del programa piloto que arrancó en dos municipios de Guerrero se tendrán este mes, aunque no precisó la fecha, al igual que la instalación del Consejo Nacional contra el Hambre, el órgano rector de la estrategia.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer, aclaró que la primera fase de la Cruzada consiste en la aplicación de los 70 programas sociales del gobierno federal en los 400 municipios, y debe concretarse este mismo año.

 

Así, para el final del sexenio la Cruzada habrá llegado a los dos mil 457 municipios del país.

 

UN MES DE PROMOCIÓN

 

Al declarar a abril como el “Mes de la Cruzada”, Rosario explicó que en este periodo cada año se realizarán actividades que involucren a la sociedad en la superación de la pobreza extrema en el país.

 

Entre los eventos que destacan para este mes están la visita del expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, quienes fueron responsables de implementar en el país sudamericano el programa Hambre Cero, modelo que la Cruzada contra el Hambre.

 

La titular de la Sedesol presentó también el sitio sinhambre.gob.mx, donde se podrá acceder a subastas en Twitter y Facebook, detalles de la estrategia y convocatorias a concursos de fotografía y  cortometraje, para sensibilizar a la población.

Para cerrar el mes, habrá un concierto en el Auditorio Nacional, cuyos boletos se intercambiarán por alimentos no perecederos.

 

En las redes sociales se promoverán otras actividades, una de las cuales consiste en que por cada “like” que reciba la página de Facebook de la Cruzada, empresas productoras de leche donarán cartoncitos de 250 mililitros a niños de las comunidades atendidas, por ejemplo.

 

En Twitter habrá subastas, para que durante un tiempo limitado los participantes puedan hacer las mejores pujas con kilos de productos alimenticios.