A 118 días de abandonar la dirección general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel se sumó al directorio de Jacobs Engineering Group, una las empresas de ingeniera más importantes del mundo.

 

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Suárez a nuestra junta. Él trae una comprensión global del mercado de petróleo y gas y una sólida experiencia en los sectores público y privado en México”, afirmó Noel G. Watson, presidente del Consejo de Jacobs.

 

“De conformidad con sus obligaciones en virtud de las leyes de México, Suárez se excusará en las decisiones del Consejo relativas a Pemex”, aseguró el ejecutivo de la compañía estadunidense.

 

La empresa que opera desde Houston, Texas, ya conoce bien a la industria petrolera de la República Mexicana. En enero de 2004, la firma obtuvo un contrato por dos mil 500 millones de dólares de Pemex Exploración y Producción para actuar como ingeniero de la Plataforma Ku-Maloob-Zaap.

 

Jacobs se encargó durante cinco años de la supervisión y diseño de 18 plataformas marinas del yacimiento petrolero ubicado en el Golfo de México, el cual actualmente es uno de los más importantes.

 

Según la petrolera mexicana, el proyecto localizado en la Sonda de Campeche mantuvo por tercer año consecutivo su producción de 850 mil barriles por día, volumen que lo consolida como el principal proveedor de petróleo crudo de México.

 

“En 2012, el complejo petrolífero aportó la tercera parte de la producción nacional, por lo que para Pemex posee una importancia estratégica. En virtud de que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, se ha convertido en un modelo a seguir al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional”, aseguró la paraestatal dirigida por Emilio Lozoya Austin.

 

Jacobs Engineering Group también en junio de 2003 ganó una licitación para proporcionar servicios de diseño de ingeniería y adquisiciones para la recuperación de gases en cuatro refinerías de Estados Unidos.

 

La empresa hizo un trabajo a Motiva, una compañía de las petroleras Shell y Saudi Refining Inc. en sus refinerías en Convent, Louisiana; Norco, Luisiana, y Port Arthur, Texas, así como en Deer Park Refining LP, un conjunto de Shell Oil Company y Pemex, ubicado en Texas.

 

La empresa no reveló el valor del contrato, pero la finalización de los proyectos fue en el cuarto trimestre de 2003.

 

“Esta es una oportunidad única para construir nuestra relación con Motiva y Pemex”, dijo Peter Evans, entonces vicepresidente de la empresa.

 

La firma de ingeniera es uno de los mayores proveedores del mundo de servicios técnicos profesionales. Con más de 30 mil empleados, la compañía ofrece un completo espectro de apoyo a los industriales, comerciales y clientes gubernamentales en diversos mercados.

 

Los servicios incluyen consultoría científica y especializada, así como todos los aspectos de diseño, construcción y operación y mantenimiento.

 

El vasto conocimiento y experiencia del ex director de Pemex es de gran valor para Jacobs en la medida de que se expanden las capacidades de negocio en América Central y del Sur, manifestó Noel G. Watson.

 

Destacó que Suárez Coppel es un aclamado economista mexicano, fue director general de Pemex, la compañía petrolera nacional de México, de 2009 a 2012.

 

“Pemex es el cuarto mayor productor de petróleo y la mayor empresa de México”, comentó la compañía de Estados Unidos.

 

Suárez además estuvo en otros cargos en Pemex, incluyendo el de director financiero de 2001 a 2006 y estuvo como jefe de Gabinete del Secretario de Hacienda de México y Crédito Público (SCHP) en 2000 y 2001.

 

En el sector privado, el ex funcionario se desempeñó como cojefe de operaciones derivadas de capital en Banamex desde 1991 a 1995, y ocupó altos cargos directivos en la empresa de medios Grupo Televisa y en la cervecera Grupo Modelo.