En concordancia con la estrategia federal de no difundir la detención ni presentación de presuntos delincuentes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decidió sumarse a la iniciativa.
Así, a partir de ayer se canceló la presentación física de los presuntos criminales ante los medios de comunicación. Ahora, sólo se informará de los detenidos a través de fotografías, siempre y cuando se trate de delitos graves o de alto impacto.
Así quedó determinado en las modificaciones al protocolo de presentación de detenidos, publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en donde se especifica que las imágenes de las personas puestas a disposición del Ministerio Público no contendrán ningún tipo de pose ni aparecerán desnudos o con algún objeto relacionado con el delito al que se le vincula.
Dentro de lo estipulado en las modificaciones, que hoy entran en vigor, se establece que la difusión de fotografías se aprobará cuando “se trate de delitos graves, así considerados por la Ley, y se presuma que el probable responsable pudiera estar relacionado con otras conductas delictivas en razón del modus operandi, la estadística criminal de la coordinación territorial y que de la presentación de las fotografías pudiera derivar que sea identificado por otras víctimas del delito”.
En el segundo rubro del protocolo se contempla la presentación de las imágenes cuando el probable responsable esté acusado de delitos considerados de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, violación y robo con violencia, entre otros.
Además de en aquellos casos que sean considerados como trascendente informar a la ciudadanía sobre la detención de un supuesto delincuente.
Las nuevas normas señalan que el Fiscal en turno valorará las constancias de actuaciones y circunstancias del hecho, para proponer a la Subprocuraduría la autorización para difundir la presentación de las fotografías del probable responsable.
En el documento, también se indica que los boletines donde se informe sobre alguna detención, deberán ir acompañados por las leyendas “La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal” y “Las personas puestas a disposición del Ministerio Público mencionadas en el boletín, tienen carácter de probables responsables, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional”.
Al respecto de la cancelación de presentaciones físicas de los probables responsables de delitos, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aplaudió dicha medida, sin embargo, se pronunció por la eliminación total de la práctica.
Al respecto, el ombudsman capitalino consideró que la limitación de presentar a las personas a través de fotografías representa un avance importante para así evitar que se sigan violando derechos humanos.
“Lo vemos muy bien, no es todavía lo que nosotros desearíamos y lo que el propio comisionado (Rodrigo) Escobar -de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- planteó, porque la perspectiva en nuestra opinión es la eliminación total de la práctica”, aseveró González Placencia.
Comments are closed.