El tipo de cambio cerró ayer en su mejor nivel de los últimos 19 meses, ya que es apoyado por datos económicos positivos de Estados Unidos y por el optimismo de los inversionistas en la economía mexicana.

 

Según Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.57% este martes frente al dólar, al cerrar la jornada en 12.2850 pesos por billete verde.

 

El nivel del tipo de cambio de ayer se vio por última vez el 1 de septiembre de 2011, cuando terminó en 12.2809 pesos.

 

“Desde mediados del año pasado la moneda mexicana ha tenido una apreciación que la ha llevado a valores de 12.20 pesos”, manifestó Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

La investigadora recordó que la semana pasada Pemex vendió mil millones de dólares a Banco de México.

 

“Eso significa que la oferta cambiaria creció y de manera natural y dado que no estamos en una época de una alta demanda de divisas, se provocó la apreciación”, dijo.

 

“El peso continúa apreciándose a pesar de la incertidumbre a nivel internacional por la situación en Corea del Norte y de la inestabilidad política y económica en la Eurozona”, comentó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

 

Señaló que la fortaleza de la moneda es apoyada por la entrada de capitales foráneos a México, a pesar de la menor tasa de interés y por la estabilidad económica y la expectativa de que se cristalicen las reformas estructurales este año.

 

“El tipo de cambio podría apreciarse aún más, aunque no se descartan periodos de volatilidad”, dijo Siller.