Como parte del canje de prisioneros entre Israel y Hamas, el soldado Gilad Shalit fue liberado hoy tras más de cinco años de cautiverio en manos del Movimiento de Resistencia Islámica. Shalit, quien fue capturado el 25 de junio de 2006 durante un ataque de un comando palestino en un puesto militar en la frontera de la Franja de Gaza, arribó hoy a la base militar de Tel Nof, en el centro de Israel, donde se reunió con su familia.
Shalif fue entregado esta mañana a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y funcionarios de la inteligencia egipcia en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.El soldado israelí, quien ahora tiene 25 años de edad, también se reunió con el primer ministro de su país, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak.
En sus primeras declaraciones, Shalit dijo “espero que este acuerdo ayude a alcanzar la paz” entre Israel y Palestina. También manifestó que le gustaría que los presos palestinos que siguen en las cárceles israelíes sean liberados para volver con sus familias.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Yoav Mordechai, el soldado israelí goza de buena salud, aunque visiblemente se ve cansado y nervioso.
Israel liberó este martes a 477 presos palestinos que conforman la primera parte de un total de más de un millar de prisioneros en virtud de un acuerdo de canje acordado hace una semana con Hamás, por el que Shalit ha recobrado la libertad.