El Instituto Nacional de Migración (INM), recuperó a 66 menores de edad de nacionalidad hondureña, cuando eran trasladados ilegalmente a Estados Unidos y viajaban en condiciones riesgosas.

 

La mayoría de los menores, cuyas edades van de los 4 a los 17 años, fueron rescatados cuando viajaban con personas que recibieron pagos que iban de los dos mil a los siete mil dólares.

 

Asimismo, fueron asegurados 17 adultos de nacionalidad hondureña, familiares de algunos de los niños.

 

Todos estos, fueron alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde se les proporcionaron alimentos y atención médica, con la asistencia de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) y se privilegió en todo momento el principio del interés superior del niño.

 

El retorno asistido de los extranjeros, que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México, se contó con la colaboración del cónsul de Honduras, a quien se notificó debidamente sobre la presencia de sus connacionales en las instalaciones migratorias.

 

El INM en coordinación con el Consulado, confirmó la identidad y el parentesco de los adultos con los niños y contactó a familiares de los menores que viajaban solos, conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de protección a la infancia.