La integridad física de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel subrayó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF).

 

En entrevista, el ombudsman capitalino Luis González Placencia sostuvo que el perfil de la ex presidenta del SNTE, quien enfrenta un proceso por el desvío ilícito de recursos del magisterio, trae consigo factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.

 

“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, señaló.

 

Otra posibilidad, sostuvo el presidente de la CDHDF, es que por su poder económico sea víctima de intentos de extorsión de otras internas, o por el contrario, ella genera un efecto corruptor en el interior.

 

En ese contexto, dijo que le corresponde a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a las autoridades judiciales proceder de la forma en que consideren conveniente, e indicó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina estará atenta a lo que se resuelva.

 

Placencia subrayó que hasta el momento Gordillo continúa internada en la Torre Médica del penal femenil Tepepan debido a que su condición de salud si lo ha ameritado, de acuerdo con los informes que ha recabado la CHDF, pero indicó que se trata de una medida temporal y no una permanencia definitiva.

 

El presidente de la CDHDF fue cuestionado sobre si debe ser trasladada a una celda especial para que no tenga contacto con otras internas, o incluso recurrir a una prisión domiciliaria, pero insistió en que son políticas penitenciarias que deben definir las autoridades responsables.