PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, prometió hoy nuevas medidas para evitar la corrupción política en Francia después de que el ex ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac confesara tener una cuenta no declarada en Suiza y fuera imputado por fraude fiscal.

 

El jefe del Estado se dirigió a los franceses para garantizar que "la ejemplaridad de los responsables públicos será total" y para anunciar que el Gobierno preparará un proyecto de ley para que ningún político condenado por corrupción o fraude fiscal pueda volver a ejercer un cargo público.

 

El presidente de Francia, que prometió durante su campaña electoral una "República irreprochable", dijo que la actuación del ex ministro representa una "falta moral imperdonable" y aseguró que se enteró ayer de las mentiras de Cahuzac, cuando éste confesó ser titular de una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600 mil euros (unos 770 mil dólares).

 

Un abogado de extrema derecha, consejero personal de la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, abrió la cuenta suiza por la cual dimitió el anterior ministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, según publicó ayer el diario vespertino francés Le Monde en su web.

 

Según Le Monde, la cuenta en el banco helvético UBS fue abierta en 1992, a nombre de Cahuzac, por Philippe Péninque, actualmente consejero de Le Pen y en aquel momento letrado especializado en negocios, que trabajaba asociado con el marido de una prima de la esposa del ex ministro socialista.

 

Péninque reconoció al rotativo que en aquellos años era amigo de Cahuzac y que pudo abrir la cuenta a su nombre.

 

El abogado agregó, además, que informó a Le Pen de que había abierto esta cuenta.

 

La líder del FN restó importancia a esa revelación y aseguró que Péninque se lo dijo ayer.

 

Desde la ultraderecha, la reacción ha sido más impetuosa y la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha pedido que el Gobierno dimita, que se disuelva la Asamblea Nacional y que se convoque a nuevas elecciones.

 

"No veo otra solución que la dimisión del Gobierno y la disolución de la Asamblea Nacional", declaró Le Pen a los medios de comunicación.

 

En caso de que la justicia interprete que los hechos no han prescrito, Cahuzac se enfrentará a una pena de hasta cinco años de cárcel y 375 mil euros de multa por fraude fiscal y blanqueo de dinero de esa cuenta, que habría mantenido en Suiza durante dos décadas y transferido a Singapur en 2009.