La sucursal de Wal-Mart en Córdoba, Veracruz, no cuenta con la documentación completa o exacta en materia de permisos de construcción e impacto ambiental que exige la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para su operación en ese terreno, e incluso pudo incurrir en falsificación de documentos.
“La tienda incumplió con el estudio de impacto ambiental, pero además carecía de la licencia de funcionamiento, por lo que se procedió a la clausura como acción precautoria”, dijo Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz.
En entrevista con 24 HORAS, Alvarado Martínez explicó los motivos por los cuales tomó la decisión de clausurar el pasado lunes la sucursal de Wal-Mart ubicada en Boulevard Córdoba Fortín 4027, en la colonia Santa Leticia, Fortín de las Flores 94470, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
“La tienda dice que los permisos los tienen, pero tenemos que ver si están bien posicionados y que las manifestaciones de impacto ambiental y los permisos que tienen corresponden con el nombre de la empresa, con el número de metros cuadrados para su construcción, con los trabajos de remediación que hicieron en el momento en el que se construyó la tienda, las políticas ambientales y de residuos que estén plenamente acreditados por la persona moral y la tienda en cuestión”, detalló Alvarado Martínez.
El 1 de abril, la PMA de dicho estado clausuró la tienda de autoservicio durante dos horas y media, ya que tuvieron una reunión urgente con personal de Wal-Mart, de lo que derivó una prórroga de tres días para presentar la documentación faltante.
“Si hay información que no concuerda o que en algún momento dado falta, se conmina a la empresa a que la presenten; si pasa el tiempo y no se han presentado, hay veces que es necesario tomar medidas de extrema urgencia, como fue este caso. Tuvimos a mediodía la reunión con personal de Wal-Mart, se les otorgó una prórroga y se abrió temporalmente la tienda”.
“Se tiene que constatar que toda esta documentación está en regla y pertenece a esta tienda en cuestión; una vez que se hayan otorgado estos permisos, la tienda podrá seguir laborando”, detalló.
Alvarado Martínez dijo que entre las revisiones que tiene pendientes, 10 tienen que ver con tiendas de autoservicio y 17 con manifestaciones de impacto ambiental.
Como informó 24 HORAS, Wal-Mart de México está sujeta desde hace un año a una serie de investigaciones por parte del gobierno de Estados Unidos y ahora del gobierno mexicano, debido a presuntos sobornos realizados por directivos de la compañía a funcionarios mexicanos para agilizar la construcción de tiendas en territorio nacional.
La sucursal de Córdoba inició operaciones en el año 2000 como Bodega Aurrerá, para después remodelarse y establecerse como un Wal-Mart.
A pesar de todo, Wal-Mart de México sigue creciendo en este país. La compañía informó ayer que abrieron 16 sucursales en marzo de 2013 y dos en lo que va de abril.
Respecto a sus ventas, la cadena de tiendas de autoservicio dio a conocer que sus ventas totales en México ascendieron a 35 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significa un incremento de 10.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Deja un comentario