La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que solicite al Congreso de Estados Unidos y al gobernador de Texas, "la gracia de la clemencia" y suspendan la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias.
Asimismo solicitó a la cancillería verificar que se haya cumplido el debido proceso legal en el juicio en el cual Tamayo Arias fue sentenciado a muerte, y se agoten todas las instancias internacionales para la protección de la vida del mexicano.
El presidente de la Cámara de Diputados en funciones, José González Morfín solicitó en la sesión modificar el orden del día para presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que se pide la intervención de la SRE en el caso del connacional acusado de asesinar a un policía en 1994.
Con la presencia en el salón de sesiones de Héctor Tamayo Pedroza e Isabel Arias Corona, padres del sentenciado en Texas, el pleno aprobó el exhorto presentado en marzo pasado por el diputado de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez a la Comisión de Relaciones Exteriores.
González Morfín expresó su solidaridad a los padres y les dijo que "contarán con todo el respaldo de esta Soberanía para lograr que a su hijo se le dé un proceso justo. Que tenga un proceso justo y que se respete en todo momento su vida".
El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro refiere que Texas es el territorio de Estados Unidos donde más ejecuciones se llevan a cabo actualmente.
Añade que de acuerdo con Amnistía Internacional en ese estado se ha ejecutado a más del doble de personas que cualquier otro de la Unión Americana, en menos de tres décadas y media. Tan sólo el actual gobernador de Texas, Rick Perry, ha aprobado más de 250 ejecuciones.
"Esta actitud sobre la pena de muerte hace que el indulto y las recomendaciones de clemencia realizadas por la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado sean cada vez menores", se señala en el documento.
Indica además, que la Corte Internacional de Justicia declaró que Estados Unidos vulneró los derechos del debido proceso del mexicano, específicamente los contemplados en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, firmado el 24 de abril de 1963.
Édgar Tamayo Arias es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó revisar todos los casos porque durante sus detenciones y juicios fueron violados sus derechos como extranjeros, tutelados por la Convención de Viena, sobre asistencia consular.
Por ello, los diputados exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores "para que a la brevedad se asegure que se haya observado el debido proceso legal.
"En particular, el aviso consular a que hace referencia el Artículo 36 de la Convención de Viena, en el juicio mediante el que fue sentenciado a muerte en el estado de Texas de Estados Unidos de América el connacional Édgar Tamayo Arias".