Con la presentación de pruebas tanto de la defensa como del Ministerio Público, el próximo 17 de abril iniciará la fase central del juicio en contra de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo y los coacusados por el millonario desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

En esta parte del proceso, cuya duración dependerá de la complejidad de las pruebas que ambas partes contemplen y la velocidad con que se desahoguen, tanto los acusados como la Procuraduría General de la República (PGR)  podrán presentar evidencias documentales, llamar a testigos a declarar y presentar nuevos peritajes, entre otros.

 

A petición de la defensa de Gordillo y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el DF, Alejandro Caballero, giró diversos citatorios a las autoridades que participaron en la indagatoria, entre ellos varios funcionarios de PGR y Hacienda.

 

La PGR, por su parte, adelantó presentará nuevas evidencias para fortalecer las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, a partir de las declaraciones recabadas y la revisión de los movimientos que ha continuado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

 

Lo que sigue pendiente, es la consignación del delito de defraudación fiscal, que según las autoridades si se realizará, pero no se ha precisado cuándo.

 

La primera audiencia para que inicie el desahogo de estas pruebas, dentro de la causa penal 11/2013, fue fijada por Caballero para el 17 de abril. Se llevará a cabo a puerta cerrada.

 

Autoridades judiciales adelantaron que es posible que además de las evidencias de ambas partes, el juez ordene nuevos peritajes contables para obtener resultados independientes sobre las operaciones sospechosas.

 

Según la acusación de la PGR, Gordillo y sus cómplices desviaron desde hace al menos tres años, más de 2 mil millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE, que a través de una red de intermediarios y prestanombres fueron dirigidos al extranjero, para luego beneficiar a la expresidenta magisterial y su familia.

 

El proceso también incluye a Nora Ugarte, ex responsable de la caja general, pero quien no ha pisado en la cárcel pues permanece en el Hospital militar bajo custodia judicial.

 

Otro implicado es Erick Rodríguez García, ex colaborador del tesorero del SNTE, y quien también está hospitalizado y custodiado. La PGR lo acusa de complicidad en las operaciones irregulares.

 

Juicios separados

 

La demanda de amparo que prepara la defensa de Gordillo en contra del auto de formal prisión no afectará el desarrollo del proceso pues es un procedimiento separado, indicaron autoridades judiciales.

 

El abogado de la ex presidenta del SNTE, Marco Antonio del Toro, reiteró que estará presentándose en breve este recurso, y confió en que el juicio de amparo se resuelva a su favor y logren revocar el auto de formal prisión dictado por el juez Caballero.

 

En este contexto, la defensa dará seguimiento tanto al juicio ordinario, así como a la demanda de garantías que presenten.

 

Gordillo está segura: GDF

 

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que la integridad física de Gordillo está en riesgo en prisión, pues en algún momento tendrá que ser trasladada con la población general y el contacto con otros internos es peligroso por su perfil.

 

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indicaron que la ex presidenta del SNTE de momento continuará en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan bajo observación médica y donde su seguridad además está “garantizada”. Aun no se toma una determinación definitiva sobre cuál será su estancia permanente en prisión.

 

Respecto a la presencia de Gordillo en la rejilla de prácticas, se informó que dependerá de su estado de salud, y en los casos donde se encuentre indispuesta, podrían diferirse las audiencias.