MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, “reflexiona” sobre sus recientes referencias a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron malestar y una protesta del vecino país.
Las fuentes consultadas señalaron que el Presidente “al menos por ahora” guardará silencio sobre el tema y que “no está previsto” que el Ministerio de Relaciones Exteriores responda la nota de protesta emitida el pasado jueves por la Cancillería argentina.
Las tensiones entre ambos países comenzaron hace cuatro días, después de que un micrófono abierto en una rueda de prensa recogiera una declaración del Presidente uruguayo en la que aseguraba: “esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca”.
Mujica aludía supuestamente así al ex Presidente argentino y a su viuda y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
El mismo jueves, la Cancillería argentina lamentó en un comunicado “profundamente” esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.
Para atizar aún más el fuego de la discordia, este fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, Lento, difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de “bastante baboso” a Kirchner (2003-2007).
Los comentarios aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.
“Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”, indicó Mujica con su habitual estilo informal. EFE