Hasta 24 años de prisión podría alcanzar la sentencia que se prevé dicte un juez capitalino en contra de 26 ex policías capitalinos y judiciales que participaron en el fallido operativo de la discoteca New´s Divine, el 20 de junio de 2008, y que dejó como saldo 12 personas muertas, en su mayoría menores de edad.

 

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicaron que el titular del juzgado 19 penal, Prudencio Jorge González Tenorio, tiene listo  el proyecto de la sentencia que a más tardar se estará dictando mañana.

 

Pero con una salvedad. No será sentenciado Guillermo Zayas, el ex director de la llamada UNIPOL y el mando de mayor jerarquía procesado por este caso, pues interpuso un amparo que obliga a desahogar diversas pruebas antes que pueda decretarse en su caso el cierre de instrucción.

 

El proyecto de sentencia, revelaron fuentes judiciales, considera que todos los procesados son culpables del delito de homicidio culposo pero la calificación de la pena es lo que se está resolviendo.

 

Lo más probable, es que González Tenorio considere una pena mínima de dos años por cada homicidio calificado. El asunto es que como fueron 12 las víctimas, la condena se elevaría hasta los 24 años de prisión sin derecho a fianza.

 

“En la sentencia se considera que se violaron todos los tratados internacionales de protección a la niñez; los videos revelan que aunque los servidores públicos se percataron del primer deceso, no cesaron su actuación y en vez de proteger al ciudadano, hicieron lo contrario”, indicaron en el TSJDF.

 

La otra alternativa,  es que el juez sancione solo la conducta delictiva sin considerar número de víctimas, imponiendo la máxima para el homicidio culposo que serían cinco años de prisión, y otorgue el beneficio de la fianza.

 

No obstante, ene l TSJDF indicaron que la sentencia de este caso será “ejemplar” para prevenir que se repitan este tipo de hechos.

 

Los 26 procesados son en su mayoría ex policías preventivos, y cinco agentes judiciales, que participaron en la valla de seguridad que se instaló en el exterior de la referida discoteca, y que impidió que los jóvenes que estaban en el interior salieran durante el operativo, lo que provocó que murieron asfixiados.

 

Una vez dictadas las sentencias condenatorias, el juez ordenará la reaprehensión de los ex servidores públicos, quienes hace tres años lograron recuperar su libertad temporal luego que se reclasificó el delito de homicidio doloso por omisión a culposo.

 

No obstante, los futuros sentenciados podrán interponer una apelación para que la eventual sentencia que dicte el juzgado se revisada por una sala Penal del TSJDF.

 

Hasta el momento el púnico sentenciado y en prisión por el caos New’s Divine es el ex gerente de la discoteca, Alfredo Maya, quien fue condenado a 24 años de cárcel por vender alcohol a menores en el establecimiento.

 

También fueron sentenciados por delitos de abuso de autoridad o ejercicio ilegal del servicio público el ex subdirector Jurídico de la Delegación Gustavo A. Madero, Ángel Nava Rojas, quien  recibió cuatro años, 11 meses de prisión; el también  ex funcionario de la delegación Francisco Javier Casiano Guerrero, cuatro  años de prisión;  y el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez Duarte, tres años y 6 meses. Todos alcanzaron fianza.