México es un socio estratégico para la Unión Europea por su liderazgo en la región, por lo que busca actualizar el tratado de libre comercio firmado en 2000 que ya es obsoleto en comparación a los pactos alcanzados recientemente con otros países latinoamericanos.

 

Así lo dijo a 24 HORAS Janusz Lewandowski, comisario de la Unión Europea para la Programación Financiera y Presupuesto, quien está a cargo de regular el sistema financiero de la zona euro.

 

“México es y será un socio estratégico, debido al peso de México y a sus intenciones como líder en esta área, especialmente en Centroamérica, Suramérica o en la alianza del Pacífico. El objetivo es sentir más sustancia en un acuerdo global, pero es inexistente en el firmado en 2000, aunque sirve como prototipo para otros acuerdos entre la Unión Europea y otros países”, afirmó.

 

Lewandowski estima que es hora de ampliar el tratado de libre comercio con México y darle “más sustancia acerca de nuestras inversiones amigables y la capacidad de educación”.

 

“Somos el segundo socio económico de México, pero sigue enfocándose en su relación con Estados Unidos. Es bueno que se diversifique un poco más y lo estamos viendo actualmente con la visita del Presidente en China y Japón. Es una buena elección, pero México debería observar el desarrollo de las relaciones entre la UE y Estados Unidos porque estamos lanzando un tratado transatlántico que no sólo es para el libre comercio. Será un importante factor entre América y Europa”, señaló el comisario.

 

La Unión Europea busca actualmente nuevas alianzas para darle impulso a su economía que ha sido afectada por la última crisis financiera y que sigue causándole problemas. Por esta razón, la región firmó recientemente un acuerdo comercial con Perú y otro con Colombia y negocia actualmente con Canadá para concretizar un tratado de libre comercio. Discusiones también están en proceso con Estados Unidos.

 

El excepcional caso de Chipre

 

La situación económica europea sigue siendo frágil. Después de la ayuda que los países miembros ofrecieron para rescatar a Irlanda, España, Portugal, Italia y Grecia, ahora es Chipre el que necesitó ser salvado ante las amenazas de una posible bancarrota.

 

No obstante, Lewandowski afirma que el caso de la pequeña isla ubicada en el mar Mediterráneo es particular.

 

“Pequeña isla, grandes problemas. La salvación de Chipre fue muy tarde. Hubiera sido más fácil de salvar el problema en 2011, cuando notamos señales de alerta. Chipre hubiera pedido ayuda, pero por diferentes razones, [la solicitud de ayuda] llegó muy tarde y agravamos aún más el problema”, explicó el comisario europeo.

 

“Por muchas razones, Chipre es un caso especial, pero es importante saber que sin el acto de solidaridad de la Unión Europea, condicional, difícil para Chipre, el sistema bancario del país hubiera llegado a la bancarrota y la gente hubiera perdido todos sus ahorros. Entonces, sin asistencia, hubiera tenido que declararse en bancarrota”, agregó.

 

Lewandowski explicó que la ayuda ofrecida por la UE a los países en problemas ha sido adoptada según las necesidades de cada nación, ya que no se puede hacer una comparación entre ellas debido a la población, así como al sistema bancario y financiero.

 

Agregó que el caso de Chipre es excepcional porque su perfil económico es demasiado basado en bancos. Además la ayuda fue mayor que la ofrecida a otros países porque el objetivo era no aumentar su deuda y hacer que sea viable en el futuro. Considera que también era necesaria una restructuración de su sistema bancario.

 

Por otra parte, el comisario estimó que los cambios que se están haciendo para regular el sistema financiero europeo son necesarios porque “la inacción es más cara y más riesgosas que la acción”.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *