La organización activista WikiLeaks difundió este lunes dos millones de cables diplomáticos estadounidenses emitidos entre 1973 y 1976, principalmente el trabajo de aquella época de Henry Kissinger, que fue secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford.

 

Kristinn Hrafnsson, portavoz de la organización, dijo en conferencia de prensa que los documentos “tienen gran importancia” porque muestran las relaciones que Estados Unidos sostuvo con numerosas naciones durante un “periodo muy turbulento”.

 

Al participar en la conferencia de prensa a través de una conexión de video desde la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente.

 

WikiLeaks agrupó los documentos en una base de datos abierta al público en internet.

 

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

 

El Departamento estadounidense de Justicia comenzó a investigar WikiLeaks desde que empezó a difundir cientos de miles de documentos confidenciales. Pero escasos detalles sobre la investigación han salido a la luz pública.