El incremento a la tarifa del transporte público en la entidad podría quedar resuelto a principios de mayo, y la solicitud de los transportistas es de tres pesos en el Valle de Toluca y de México, dijo Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de Transporte.
En entrevista, el funcionario mexiquense anunció que se alargó la aprobación porque la dependencia encargada del sector espera concluir un análisis más certero respecto de las condiciones en que se encuentra este medio.
“A finales de este mes estaremos terminando el análisis correspondiente a la secretaría del Transporte. Nosotros debemos ser la balanza para compensar que por un lado quienes tienen una demanda justa no trastoque el otro lado al que nos debemos todos, que es el usuario”, acotó.
Explicó que los empresarios del ramo ya le entregaron al Instituto de Transporte sus análisis tarifarios, y las solicitudes de incremento en los dos valles son de tres pesos, aunque la dependencia planteó hacer un estudio más profundo además de operativos para retirar el transporte irregular.
“Tenemos que meterlos en nuevos esquemas que les permita tener una mejor administración de sus recursos. En este momento no hay autorización de nada ni definición de tarifas”, aclaró.
Añadió que una vez definido el ajuste tarifario, habrá una exigencia para mejorar el servicio, desde el conductor, cambio de unidades, mejoramiento de rutas, evitar que exista saturación en las rutas por ser una afectación para los prestadores del servicio.
“Vamos a ofertar un paquete de mejoras a favor de los ciudadanos en contraparte del estudio tarifario que realiza el Instituto del Transporte”, expresó.
Además dio a conocer que las sanciones para los transportistas que cobran más por el servicio oscilan entre los 100 y 500 salarios mínimos, por lo que actualmente hay operativos permanentes para castigar a quienes incumplen con la ley.