Estados Unidos inició hoy el debate sobre el control de armas, en medio de señales de los republicanos de que rechazarán mayores restricciones, aun cuando 9 de cada 10 estadunidenses apoyan la revisión universal de antecedentes criminales.

 

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, puso en marcha el debate en la tribuna del Senado, en la primera reacción legislativa a la masacre de 20 niños y 6 adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.

 

Asimismo serán puestas a voto la revisión de antecedentes criminales de todos los compradores de armas, salvo aquellas transferidas entre familiares o cazadores, así como un nuevo programa de financiamiento a la seguridad en las escuelas.

 

“Existen fuertes sentimientos y profundos desacuerdos acerca de estas medidas, pero cada una de ellas merece un voto, un si o un no, y no huir de un asunto que ha cautivado a Estados Unidos”, dijo Reid.

 

Trascendió además que los senadores demócrata Joe Manchin, de Virginia del Oeste, y el republicano Pat Toomey, trabajan  en un acuerdo que podría ampliar la revisión de antecedentes de quienes desean adquirir armas de fuego a fin de incluir exposiciones del ramo y transacciones por internet, indicaron el domingo fuentes del Senado.

 

De concretarse, la medida podría representar un importante avance en el esfuerzo del presidente Barack Obama y sus aliados por restringir el acceso a las armas de fuego tras la matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

 

Entre las medidas que serán objeto de voto figuran nuevas sanciones contra el tráfico de armas a través de intermediarios, como las registradas en el polémico Operativo Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México.

 

La mayoría de las propuestas son apoyadas por los demócratas, aún cuando el propio Reid decidió excluir del paquete la llamada Prohibición de Armas de Asalto, que expiró en 2004, bajo el argumento de que carecen de apoyo bipartidista mayoritario.

 

Su patrocinadora, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, reveló que Reid le prometió que permitirá un voto separado de la legislación, que prohíbe la manufactura de más de 130 armas de asalto y cargadores de más de 10 balas. (Notimex)