En la oposición y polarizado, el Partido Acción Nacional (PAN) intentará retomar el rumbo “a más tardar el próximo 10 de agosto”.

 

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con Gustavo Madero a la cabeza, sesionaron ayer a fin de discutir y decidir cuándo concluirán la interrumpida XVII Asamblea Nacional Extraordinaria.

 

Tras más de cuatro horas de discusiones a puerta cerrada, el partido emitió un boletín donde “convoca a los delegados a concluir sus trabajos” iniciados el 15 de marzo y suspendidos cuando parte de los delegados abandonó la Arena Ciudad de México.

 

Los dos principales bandos, los calderonistas y los leales a Madero, se acusan mutuamente de haber vaciado las gradas para impedir la culminación de los trabajos, los primeros para no aprobar los nuevos estatutos y los segundos para no debilitar más las facultades del Comité Ejecutivo.

 

-Los maderistas promovieron el éxodo para detener la madriza que les estábamos dando-, declaró el senador poblano Javier Lozano, uno de los más leales a Felipe Calderón.

 

Hasta el momento de la interrupción, el 16 de marzo, los casi cinco mil delegados habían aprobado varias reformas a los estatutos del PAN, entre ellos la elección abierta a la militancia de todos los dirigentes del partido.

 

A esta acción se oponían los fieles a Madero, quienes pretendían mantener cerrada la votación exclusivamente para por el Consejo Nacional del partido, conformado por 370 miembros.

 

Las decisiones quedaron en dudas, pero ayer el Comité Ejecutivo Nacional las declaró válidas y, en consecuencia, el próximo presidente deberá ser elegido por las bases.

 

Hacia las 21:00 el PAN asentó en los siguientes términos las determinaciones tomadas anoche:

 

“El Comité Ejecutivo Nacional hizo suyos todos los acuerdos aprobados por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, por lo que convoca a los delegados a concluir sus trabajos a más tardar el próximo 10 de agosto.

 

“El CEN trabajará directamente en la propuesta del proyecto de estatutos que retome, armonice y dé viabilidad al nuevo esquema del partido, el cual otorga mayor participación a los militantes a través de la elección directa de sus dirigentes.

 

“Asimismo, en sesión ordinaria aprobó la creación de una comisión para la elaboración, adecuación y preparación del proyecto que será puesto a consideración de los delegados.

 

“Dicha comisión estará conformada por Fernando Álvarez, Laura Ballesteros, Rogelio Carbajal, Víctor Hugo Castañeda, Javier Corral, Blanca Judith Díaz, Miguel Ángel Monraz, Alejandra Reynoso, Alfredo Rivadeneyra, Fernando Rodríguez Doval, Gabriela Ruiz del Rincón, Arturo Salinas, Hugo Sánchez, Mauricio Tabe y Eloísa Talavera”.