La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ya se inició una averiguacón previa por el delito de obstrucción de la justicia y todo lo que resulte, por la actuación presuntamente irregular en que incurrieron ex funcionarios de la dependencia en la detención de la francesa Florence Cassez.
El subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, señaló que la averiguación del caso quedó a cargo de su subprocuraduría, y tiene como base la denuncia e informe que presentò el mes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se pidió que se indague a varios ex mandos, entre ellos Genaro García Luna.
Cervantes señaló que el fiscal encargado del caso será el responsable de evaluar si García Luna es citado a declarar o no, al igual que el resto de los funcionarios, e incluso aquellos que no lo hayan indagado de forma adecuada.
El subprocurador recordó que la CNDH tiene facultades constitucionales de investigación en casos de presuntas violaciones a las garantías individuales, por lo que sus hallazgos e indagatorias son tomadas en cuenta y perfeccionadas por el Ministerio Público.
Cuestionado sobre si los delitos prescribieron o no, García indicó que esa es una valoración que pondrá a consideración del juez el Ministerio Público, pero reiteró que los hechos serán investigados.