La reina Isabel II estará entre los dolientes que asistan al funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher, previsto para el 17 de abril, anunciaron el martes las autoridades.

 

El palacio de Buckingham dijo que la reina y su esposo, el príncipe Felipe, estarán en la ceremonia a la que seguramente vendrán dignatarios de todo el mundo, en la Catedral de San Pablo.

 

El otro único funeral de un primer ministro al que asistió la monarca fue el de Winston Churchil, el gobernante británico de la Segunda Guerra Mundial, en 1965.

 

El servicio de Thatcher, un funeral ceremonial con honores militares completos, no es oficialmente un funeral de estado, el cual necesita aprobación del Parlamento.

 

Sin embargo, la ceremonia tiene el mismo nivel de pompa y honor conferido a la princesa Diana en 1997 y la reina madre Isabel en 2002.

 

El féretro de Thatcher será expuesto en capilla ardiente durante la noche en las Cámaras del Parlamento; después se le llevará a la iglesia de St. Clement Danes y finalmente se le trasladará en una cureña tirada por caballos hacia la catedral, que data del siglo XVII. A lo largo de la ruta se destacará a personal militar.

 

Se prevé que miles de personas salgan a lo largo de la ruta en el centro de Londres; la reina y el primer ministro David Cameron así como dignatarios de diversas partes del mundo se reunirán en la catedral.