Los órganos electorales del Distrito Federal pidieron a la Asamblea Legislativa que fusionen los procesos de democracia participativa para ahorrar recursos y enfrentar la crisis financiera que presentan por el recorte presupuestal que les aplicaron este año.

 

En conferencia de prensa, los magistrados y consejeros del Tribunal y el Instituto electorales del DF aseguraron que es necesario modificar la Ley de Participación Ciudadana para que la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014 se realice el 1 de septiembre próximo.

 

Los magistrados Aidé Macedo Barceinas y Alejandro Delint García, y la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, aseguraron que la concurrencia de ambos procesos además permitiría ahorrar recursos económicos, humanos y materiales y se aprovecharía al máximo aquellos destinados a la difusión y capacitación de los responsables de las mesas receptoras.

 

“Tenemos un interés común: apoyar y establecer las mejores condiciones para incentivar la participación ciudadana”, dijo Talavera.

 

Delint García aseguró que a pesar de que ambos órganos electorales sufrieron un recorte presupuestal, esto no será impedimento para que organicen y califiquen estos ejercicios ciudadanos, los cuales están mandatados por la ley.

 

Los magistrados añadieron que la realización conjunta de elecciones dará al TEDF mayor tiempo para la resolución de los  medios de impugnación que se presenten.