El senador del Partido Acción Nacional Javier Lozano echó abajo los ánimos de buena voluntad de su coordinador partidista, Ernesto Cordero, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al afirmar que la reunión entre su bancada y el secretario de Estado “fue difícil y seguramente no fue lo que el secretario esperaba”.
Ernesto Cordero había dicho previamente que “con claridad y transparencia se presentaron los cuestionamientos al funcionario”, destacando que “el PAN no tiene todavía una definición (respecto a la minuta en telecomunicaciones); cuando la tengamos la haremos pública, basada en cuestiones técnicas, en políticas públicas y con referencias internacionales”.
El PAN, no obstante, votó a favor de la reforma a las telecomunicaciones en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Ruiz Esparza pidió a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones y aceptar la creación de un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con autonomía constitucional.
Lozano Alarcón dijo que sí hubo momentos de tensión e “incómodos” durante la reunión, y destacó que aunque entiende la postura del secretario de la SCT, “no puede ser que él quiera defender una propuesta que surgió en el Pacto por México y de su parte”. “Este instrumento no es el mejor técnicamente hablando. Hay situaciones que tenemos que definir. Si quieren autonomía con un nuevo órgano, al desparecer la Cofetel, adelante, yo me apunto, pero que no reciba órdenes ni de Comunicaciones y transportes ni de Hacienda”.
El ex secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón añadió que serán las comisiones unidas las que debatan al respecto. “Son alrededor de 44 senadores los que debatirán, por lo que habrá que esperar las posiciones y ver si sale un dictamen en los próximos días”.
En el mismo tema, Emilio Gamboa Patrón se mostró confiado de que la reforma en telecomunicaciones salga en este periodo que culmina el 30 de abril. “Confío en que la otra semana pueda existir un dictamen previo”, expresó el legislador del PRI.