El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que por motivos de salud de nuevo se ausentará de sus labores “por algunas semanas”, pero volvió a dejar dudas acerca de la enfermedad que lo aqueja
Vallejo explicó que será sometido a una intervención quirúrgica durante los próximos días. Dijo que será operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos” y señaló que por ello tendrá que estar en reposo durante varias semanas.
Sin embargo, descartó solicitar licencia o dejar su cargo y mencionó que más bien se cuidará para retornar a sus labores en el menor tiempo posible.
“El diagnóstico que me dan es que va a haber una cirugía, sobre un órgano que está afectando los demás órganos y que después de la cirugía voy a requerir varias semanas de reposo, yo espero que sea lo más pronto posible la intervención quirúrgica y que la recuperación sea rápida para incorporarme a mis labores”, dijo.
Sin embargo, reconoció que su recuperación será lenta por lo que evitó dar a conocer el tiempo exacto en que podría estar ausente.
Además, señaló que durante las próximas semanas podría dar detalles sobre sus padecimientos físicos pues “luego los medios (de comunicación) no tienen de qué hablar”.
Afirmó que deja su administración caminando y con gente responsable al frente y reiteró su postura de no solicitar licencia al cargo.
Cabe hacer mención que apenas la mañana del martes el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, confirmó una nueva ausencia del mandatario Vallejo Figueroa.
El coordinador general de Comunicación Social del estado, Julio César Hernández Granados, difirió de la versión del mandatario. Dijo que aún no ha presentado ningún documento oficial al Congreso del Estado informando sobre su ausencia porque aun cuando el mandatario no asista a actos públicos sí está trabajando.
Informó que será en estos días cuando se determine el procedimiento a seguir, aunque, dijo, seguramente será algo parecido a la vez pasada del mes de marzo cuando solamente presentó una notificación oficial para una ausencia temporal no mayor a 30 días para atender problemas de salud.
Explicó que los 30 días empezarían a correr a partir de que ingrese la notificación oficial al Congreso del Estado porque en estos días, si bien es cierto que el mandatario no ha tenido actividades públicas, sí sigue trabajando.
Cuestionado respecto a los señalamientos de algunos actores políticos en el sentido de que la estrategia de comunicación sobre la salud del gobernador no ha sido la adecuada Julio César Hernández opinó que en una dinámica inédita como ésta “puede haber huecos” y sobre todo cuando hay una gran “rumorología”, queriendo construir escenarios catastróficos sobre la salud del mandatario.
Tras el anuncio del gobernador de que sería intervenido quirúrgicamente, los líderes partidistas estatales exhortaron al mandatario a dar certeza sobre el tiempo que se ausentará y de la misma manera a avisar a los legisladores de su estado de salud.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, declaró que Michoacán no puede ser gobernado desde la cama de un hospital ni a través de las redes sociales.
“No se puede gobernar por medio de videos y de las redes sociales, necesitamos claridad al respecto”, aseguró, e hizo énfasis en que el Congreso estatal está obligado a supervisar que no se frene el desarrollo de Michoacán.