Buscan contribuir al mejoramiento del partido y aportar su experiencia para acabar con las prácticas corporativas en el PAN, pero “sin mandar a nadie al purgatorio”, coincidieron cinco ex gobernadores de Acción Nacional, luego de un desayuno que sostuvieron con el presidente del partido, Gustavo Madero.

 

De Baja California, Ernesto Ruffo; Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; Guanajuato, Carlos Medina, y  Jalisco, Alberto Cárdenas, reconocieron su preocupación por la situación actual del blanquiazul pero dijeron que no llegan para arrebatarle el control al presidente nacional de su partido.

 

“No retamos a Gustavo Madero, nos comunicamos con él y le dijimos qué quiere este grupo”, aseguró Elizondo. Los ex líderes estatales dijeron que no se han constituido en una “tercera vía” dentro del partido ni buscan ser un grupo de poder.

 

Destacaron que son políticos con muchos años “en el pantano”, pero que “aún conservamos el plumaje limpio”.

 

Dijeron que es vital darle la importancia a la unidad interna, en lugar de ocuparse en luchar por la renovación de la dirigencia nacional en diciembre próximo. Ernesto Ruffo, ex mandatario de Baja California, sostuvo que son ajenos a las aspiraciones de relevo en la dirección nacional, y sólo buscan recuperar el espíritu ciudadano que el PAN perdió tras 12 años en el gobierno federal.

 

A su vez, Canales Clariond rechazó posturas de confrontación y expresó que sólo desean que se retome el rumbo del partido y así poder llegar nuevamente a ser la primera fuerza política.

 

“Hubo muchos que se adhirieron para buscar puestos o algún acomodo. Porque hay que reconocer que muchos llegaron a eso, sin embargo este partido debe volver a las bases, a los valores y estar cerca de la ciudadanía”, señaló.

 

Por su parte, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, sostuvo que como ex mandatarios “no tenemos proyecto político ni aspiración a la dirigencia nacional”.

 

Los ex gobernadores destacaron la postura de Acción Nacional de apoyo, de colaboración con el Pacto por México.

 

“Nosotros estamos a favor de la mejor decisión, dicho Pacto es una especie de agenda azul en su mayoría. Estamos aquí por amor a México y a este partido”, acotó Ruffo.

 

Y en buen ánimo, entre risas y posturas afables, los ex dirigentes estatales aclararon que no llegan en contra de personas, sino que están a favor de ideas. “Buscaremos ir hacia adelante”, e insistieron: “La lucha política es una cosa que no está en la mente, venimos por el PAN que nos inspira”.