Para proteger los importantes mantos acuíferos de Chilpancingo y potenciar las condiciones nutricionales de la tierra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semaren) del estado de Guerrero realiza obras de conservación de suelos en el bosque de Omiltemi.

 

Para conservar el agua y las propiedades del fértil bosque de pino, encino y mesófilo de montaña que abunda en Omiltemi, la secretaría se encuentra trabajando con habitantes de la comunidad y ejidatarios de la zona en la realización de obras.

 

El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, supervisó los trabajos que se realizan en una primera etapa, que abarca 180 hectáreas  y los cuales consisten en curvas de nivel con material vegetal muerto, zanja bordo, presas de muro de piedra y de malla electrosoldada. Asimismo, se trabajan brechas cortafuego que ayudan a prevenir y controlar los incendios forestales.

 

Toledo Manzur verificó que las obras cumplan con la función para la que están diseñadas, entre ellas la infiltración y captura de agua y la retención de suelos, a efecto de frenar los deslaves que se suscitan en esta zona.

 

La Secretaría de Medio Ambiente estatal ha invertido más de medio millón de pesos en estos trabajos, que benefician a 50 familias que colaboran en las obras y a la biodiversidad de la zona, así como a la población de la capital del estado y de las comunidades circunvecinas que reciben el vital líquido de esta zona boscosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *