Al advertir que el gobierno federal debe tener voluntad para el diálogo, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó el riesgo de un estallido social como rechazo a la reforma educativa.
Entrevistado luego de encabezar los eventos en que rindieron protesta los integrantes de los comités municipales de Morena en Colima y Manzanillo, el político tabasqueño afirmó que un estallido social es remoto, “porque la gente no busca la violencia”.
No obstante, advirtió que el gobierno federal debe mostrar voluntad y entendimiento para atender y escuchar a los maestros inconformes, principalmente en el estado de Guerrero.
“Este asunto no debe enfrentarse con difamación en los medios, con amenazas y mucho menos con represión, tiene que haber diálogo y compromisos, no se resuelve nada queriendo resolver los problemas con el uso de la fuerza, tiene que haber diálogo y abrirse a la negociación”, indicó.
Bajo ese contexto, el político tabasqueño estimó que es un problema social que debe ser tratado con base en el entendimiento y el diálogo.
“Hay que saber rectificar e informarles a los maestros de qué se trata, hablan de reforma educativa pero realmente es una reforma laboral que quieren aplicar, yo no veo dónde esté el planteamiento para mejorar la calidad de la enseñanza, de que ya no haya rechazados, no veo eso”, puntualizó.
Morena avanza
En otro tema, aseveró que Morena sigue avanzando, ya que “es la esperanza de México y no un partido más, como los que se han vendido al gobierno”, por lo que se dijo confiado en que este organismo participará como partido político en las elecciones del 2015.
“La estructura política sigue avanzando, Morena es una oposición real y estará participando en los comicios del 2015, una vez que logre los requisitos para conformarse como partido político nacional”, dijo, y en ese sentido, hizo un llamado a sus simpatizantes “de que no pierdan la fe ni la esperanza”.
A pregunta expresa, mencionó por último que el 2018 aún está lejano para afirmar que de nueva cuenta participará como candidato a la Presidencia de la República, “y faltan muchos años para decidirlo”, subrayó.