Si en algo coincidieron los oradores -José Narro Robles, Porfirio Muñoz Ledo, Édgar Elías Azar, Francisco Arroyo Vieyra y Miguel Ángel Mancera- fue en la idoneidad del lugar elegido para dar el paso hacia la reforma política del Distrito Federal: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, patrimonio de la UNAM.
Y el ambiente bajo las bóvedas del anfiteatro Simón Bolívar, valga decirlo, rezumaba emoción. Una alegría y una voluntad intensa que rematarían los numerosos asistentes al grito de “¡Qué viva la libre y soberana Ciudad de México!”.
Ha llegado la hora de vencer las inercias del pasado -apuntaría el rector Narro al dar la bienvenida a la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal- y de tener los mismos derechos que los otros ciudadanos, que seamos sus pares.
¡Merecemos la emancipación! -sostendría a su vez el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Elías-, la soberanía es una sola; debemos tener el estatus político que nos merecemos, darnos una Constitución, tener un acta de nacimiento. “Y para ello estamos dispuestos a tocar todas las puertas, sacaremos la cara ante quien sea”.
Estoy llamando a una alianza por la ciudad. Es necesario que podamos llamarla “la Ciudad de México” en toda su extensión y no sólo “distrito”, arguyó Mancera, jefe de Gobierno del DF.
-0-
CON SABOR PATRIÓTICO.- A unos pasos del primer mural de Diego Rivera (La Creación), ocupaban un lugar los 11 integrantes del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF: Ifigenia Martínez, José Alberto Aguilar Iñárritu, Elisur Arteaga Nava, Agustín F. Basave, Bernardo Bátiz, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, Rosalinda de León y Alejandro Rojas Díaz Durán.
El camino para conseguir el pleno ejercicio de la soberanía de la ciudad está lleno de quehaceres pero también de satisfacciones -apuntaría Muñoz Ledo, coordinador del Consejo Consultivo- .
Y en ese andar -ayer, en su ceremonia de arranque- pidió honrar la memoria de Francisco Primo de Verdad, síndico del ayuntamiento de la Ciudad de México que planteó la devolución de la soberanía a las comunidades; a los ciudadanos que en el terremoto de 1985 se apoderaron de los espacios públicos ante el colapso de los poderes federales, y no los han abandonado jamás, “y a todos aquellos que han luchado por esta causa que nos vuelve a unir”.
Sí, el tono de la ceremonia tenía sabor patriótico.
-0-
CHUAYFFET TIENE PRISA.- Ayer anunció Emilio Chuayffet que ya están terminadas las leyes secundarias de la reforma educativa y que serán enviadas al Pacto por México este mismo mes, apenas concluya la revisión por parte de las áreas jurídicas.
Si algo tiene que decir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al respecto, dijo el mexiquense, “será escuchada en las cámaras, igual que todas las opiniones”.
Menos mal que quien habla es tan sólo el secretario de Educación Pública y que la posible solución al conflicto magisterial que se vive ya en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el DF, pasa precisamente por las leyes secundarias.
-0-
GEMAS: Obsequio del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, luego de que los maestros quitaron el bloqueo de la Autopista del Sol -sin incidentes mayores- después de tres horas: “A veces hay que aguantar un mal menor para evitar uno mayor”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya