Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, convocó a todas las fuerzas políticas, de la academia y de la sociedad a formar una “alianza por la Ciudad de México” para lograr la reforma política.

 

El mandatario local instaló un consejo consultivo con 11 académicos, ex legisladores y funcionarios del GDF, que representan a los ex gobernantes de la capital del país y personalidades afines al PRI y al PAN.

 

En el consejo se incorporó a leales a Andrés Manuel López Obrador, como  Bernardo Bátiz y José Agustín Ortiz Pinchetti; a Alejandro Díaz Durán, ex miembro del gabinete de Marcelo Ebrard, y a Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y cercana a Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de gobierno del DF; pero también hay cercanos al PRI como el ex diputado federal José Alberto Aguilar Iñárritu, quien aspiraba a relevar a Sergio García Ramírez en el consejo general del IFE.

 

Con perfil académico, pero también cercano al panismo, se incluyó al maestro Elisur Arteaga.

 

Además, el consejo contará con el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, el doctor Miguel Concha Malo, Arnaldo Córdova, Agustín Basave y Rosalinda de León.

 

En el anfiteatro Simón Bolívar, con el fondo de la obra de Diego Rivera La Creación, que inauguró la historia del muralismo en México, Mancera fue arropado por las fuerzas políticas del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, quien se comprometió a dar “prisa” a la demanda de los capitalinos para “quitarse la marca de ser un híbrido extraño en el mundo actual”.

 

“Hemos escuchado bendita, perseverante, machacona y felizmente, discursos de nuestros compañeros de la Ciudad de México de distintos partidos políticos, que alzan la voz a nombre de millones de capitalinos que así lo quieren. Nosotros lo veremos con buenos ojos, con buenos deseos, con consideración y con la prisa necesaria a la que nos obligan los tiempos de la sociedad mexicana”, dijo el priista.

 

Sin embargo, añadió que habrá que ver el marco legal para valorar si “vamos a un congreso constituyente en la Ciudad de México, si la propia Constitución hace los arreglos, o si las leyes reglamentarias le dan a esta ciudad la fortaleza necesaria para sentirse auténtica, libre y soberana”.

 

Miguel Ángel Mancera aseguró que su propuesta es la constitución de una alianza por la ciudad, “estoy llamando a la convergencia de partidos, congresistas, académicos, organizaciones sociales y ciudadanas, para construir todos juntos un cuerpo jurídico moderno, a la altura de nuestra capital.

 

La ciudad somos todos y todos debemos participar en esta obra de construcción institucional de la capital del país”.

 

Explicó que el clima de diálogo y la coincidencia de voluntades que se han logrado “es una gran oportunidad para generar los cambios jurídicos que hacen falta, a fin de alcanzar la plena autonomía dentro del pacto federal.

 

“Por eso hago un respetuoso y firme llamado a los actores nacionales que inciden en las reformas de la Constitución de la República, para que se sumen a la discusión y aprobación del cambio jurídico que corresponde a los habitantes del Distrito Federal”, redondeó.

 

El jefe de Gobierno añadió que si bien ya existen amplios consensos en los diferentes sectores de la sociedad para llevar a cabo dicha reforma, se deben aprovechar las condiciones para “privilegiar los intereses de la ciudadanía en esta capital del país. Estoy cierto que podremos cumplirlo con determinación, sin miedo; mantengamos el ánimo para llevar a cabo el debate responsable con rumbo transformador”.