La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apeló las 19 sentencias condenatorias y 11 absolutorias que el lunes pasado emitió el juez 19 Penal, Prudencio Jorge González Tenorio, por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008.
Autoridades de la dependencia informaron que el agente del Ministerio Público adscrito a dicho juzgado, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, interpuso el recurso el miércoles a petición de los familiares de las 12 víctimas.
En consecuencia, los magistrados de la 9 Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revisarán el expediente.
Los jueces determinarán si en el caso de las sentencias condenatorias se aumenta o reduce la penalidad y de los 11 ex servidores públicos que fueron absueltos decidirán si se les impone una sanción que podría ser privativa de la libertad.
Los deudos se reunieron con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a quienes reiteraron su petición de proceder penalmente contra los servidores públicos de alto nivel involucrados en el fallido operativo.
Se trata del ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas; el ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas; el ex delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y el actual subsecretario de Operación Policial de la policía capitalina, Luis Rosales Gamboa.
En este caso, aún quedan pendientes por dictar la sentencia del ex director de la Unipol, Guillermo Zayas, y de la ex jefa del sector “La Raza”, Herlinda Antúnez Vázquez, quienes interpusieron un juicio de amparo contra el auto de formal prisión por el delito de lesiones.