WASHINGTON. Si Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, el caos que heredará del fallecido presidente Hugo Chávez hará que lamente ese triunfo, consideró hoy el diario The Washington Post.

 

“Es poco probable que aún Chávez pudiera ganar la tolerancia de los pobres del país debido al difícil ajuste económico que se ve venir, y seguramente Maduro no podrá”, señaló el diario en un editorial este viernes.

 

De acuerdo al diario, la herencia de Chávez incluye una inflación desbordada, una seria carencia de energía eléctrica y bienes de consumo así como una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

 

Adicionalmente, las exportaciones petroleras que han permitido mantener el país a flote y financiar las políticas sociales promovidas por Chávez, están declinando.

 

Por todo ello, el rotativo consideró que Maduro “podría terminar lamentando su esperado triunfo”.

 

El diario señaló que el triunfo de Maduro se presenta como seguro no sólo dado el respaldo total del aparato oficial detrás de su campaña, incluyendo el electoral que se supone debería ser imparcial, sino también por su rechazo desde ahora a aceptar un eventual triunfo de la oposición.

Por si fuera poco, tanto el Ejército como la paraestatal PDVSA, dos de las mayores instituciones del país han declarado su apoyo a favor del candidato oficialista y se han movilizado detrás de su campaña.