La bancada del Partido revolucionario Institucional prevé que las modificaciones a la Ley de víctimas y las acotaciones al arraigo judicial sean aprobadas en el transcurso de la semana entrante, informo el vicecordinador de la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve.

 

El legislador señaló que el dictamen para la Ley de Víctimas fue presentado el pasado jueves en San Lázaro, por lo que espera sea avalado sin cambios por el Congreso.

 

 

Añorve informó que para esta nueva redacción se tomaron en cuenta las opiniones presentadas por el  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia.

 

La Ley General de Víctimas establece mecanismos de reparación integral, sin limitarse a indemnizaciones económicas, pero instaura las diferencias entre víctimas del delito y víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de la autoridad.

 

En entrevista con Grupo Fórmula, el diputado priísta calificó como irresponsable la postura que adoptaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano al pretender eliminar por completa el instrumento jurídico del arraigo.

 

En ese sentido, el congresista del tricolor expresó su deseo de que la iniciativa presentada por sus compañeros priístas para acortar el periodo de arraigo de 40 a 20 días.

 

La propuesta de modificaciones y adiciones al artículo 16 constitucional prevé asimismo la ampliación de hasta 72 horas en la retención de los probables responsables de algún delito, antes de que el Ministerio Público consigne los casos ante un juez.