CARACAS. La incertidumbre se rompió a las 23:15 horas de Venezuela (22:45 de México), en el momento en que Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral salió a dar a conocer que de manera irreversible, el candidato Nicolás Maduro  ganó por menos de 300 mil votos. El resultado fue sorpresivo si se toman en cuenta los resultados de las encuestas de la semana pasada en donde la diferencia entre Maduro y Capriles fue, en promedio de 10 puntos porcentuales a favor de Maduro.

 

La única pista sobre el cerrado resultado la otorgó de manera ambigua Henrique Capriles a través de su cuenta de Twitter  después de la hora en que cerraron las casillas. El candidato opositor enviaba tuits decodificados para dar a conocer los estados en los que, según él, ganó. Por ejemplo, a las 21:30 horas (21:00 en México), escribió en Twitter: Anzoátegui! Nueva Esparta! El oriente de nuestra Venezuela en la ruta del progreso! Bravo! Gracias Madre Virgen del Valle”.

 

Desde la mañana, los candidatos Henrique Capriles (opositor) y Nicolás Maduro (sucesor de Hugo Chávez) rompían la jornada de silencio con publicidad poco subliminal. No hubo elocuencia en sus mensajes. Sin decirlo, ambos incentivaban a la población a salir a votar por sus respectivas fórmulas. En el caso de Nicolás Maduro, aprovechó el sistema de televisiones gubernamental y regional para dedicarle un mensaje a las mujeres: “A ellas, a las que nuestro querido Hugo Chávez hizo lo que nunca en la historia de este país se había hecho, les pido que salgan a votar”. Por su parte, el candidato Capriles mencionó en varias ocasiones la palabra “avalancha”, una etiqueta que permaneció en Twitter durante toda la jornada y que sus seguidores la utilizaban para complementar sus tuits.

 

Pocos minutos después de las 18 horas, hora de Venezuela (17:30 de México), el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializaba el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales y advirtió que a partir de esa hora sólo podían estar abiertos aquellos centros con filas.

 

A partir de ese momento, desde la cuenta de Twitter de Capriles (@hcapriles) alertaba a la población de irregularidades que, según él, ocurría: “Alertamos al país y al mundo, la intención de querer cambiar de rumbo la expresión del pueblo”.

 

Pasaban los minutos, y en ausencia de proyecciones demoscópicas, ambos bandos (chavistas y caprilistas) trataban, sin decirlo con claridad, de mostrar optimismo sobre sus resultados y, al mismo tiempo, subrayaban las anomalías de sus adversarios. Entre los primeros sobresalió Jorge Rodríguez, jefe del llamado Comando Hugo Chávez. En conferencia de prensa invitó a los venezolanos a salir a las calles para reunirse en el Palacio de Miraflores (residencia oficial del presidente) dejando entrever de la victoria de Nicolás Maduro. Sobre las anomalías de su opositor Capriles mencionó: “antichavistas tratan de incentivar a la violencia”. Rodríguez se refería a un supuesto operativo desestabilizador revelado por el canal regional y oficial Telesur; en él, antichavistas describían, hora a hora, la estrategia de comunicación, principalmente a través de redes sociales, a seguir.

 

En la otra cara de la moneda, apareció en conferencia de prensa Ramón Guillermo Aveledo, director del Comando Simón Bolívar (movimiento estratégico del candidato Henrique Capriles); enfático y emocionado, advirtió que “no aceptaremos un voto menos de los que el pueblo dio a Capriles”.  

 

Pide se auditen los comicios

 

Caracas.- El presidente encargado y ganador de los comicios de este domingo en Venezuela, Nicolás Maduro, defendió como “legal” y “constitucional” su elección como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, y pidió a la oposición que administre con “humildad” su resultado.

 

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y aprovechó para denunciar una guerra sicológica.

 

Relató, igualmente, que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un “pacto” previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

 

Explicó que Capriles estaba “condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas” y que le respondió que en ese sentido tenían una “diferencia de fondo”.

 

“Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos”, subrayó Maduro.

 

Aceptó, por otra parte, que se audite la votación de este domingo aunque aclaró que confían en el “sistema electoral de Venezuela”.

 

“Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, sentenció, al recordar que este es “el único lugar del mundo” en que se hace auditoría del 54 %” de las urnas.

 

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”, ratificó.

 

Maduro formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso “con humildad”.

 

“Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo.

 

Indicó, además, tomará posesión del cargo el próximo 19 de abril, cuando se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

One reply on “Maduro gana por la mínima”

Comments are closed.