1. AVANZA LA OPACIDAD: PRETENDEN CON REFORMA QUE ESTADOS CONTRATEN DEUDAS PARA ¡FIDEICOMISOS!

 

A la callada y de noche. Así pasó el jueves pasado en el Senado el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el priista Raúl Cervantes, y de Estudios Legislativos, que preside la también priista Graciela Ortiz -con la opinión de la Comisión de Hacienda, que preside el priista José Yunes-, para reformar la Constitución en materia de deuda pública de estados y municipios.

 

Según todos los pronósticos es altamente probable que el dictamen sea votado mañana mismo en el Pleno y queden aprobadas las reformas que plantearon las comisiones. Dicho sea de paso, las comisiones no sólo aprobaron a la letra las reformas constitucionales que envió el secretario Luis Videgaray y en las que el Ejecutivo -vía Hacienda- prácticamente toma el sartén por el mango, sino que los senadores priistas -con el aval de panistas y perredistas- fueron más allá, adicionando reformas peligrosas para la transparencia y rendición de cuentas, que son los mayores problemas de las deudas de estados y municipios.

 

Y es que en algunos aspectos las reformas constitucionales parecen más un retroceso que un avance en materia de deuda, así que habrá que poner mucha atención.

 

Y como muestra, allí están las reformas al artículo 117 fracción VIII que se refiere directamente a los límites que impone la Constitución a los estados y municipios sobre la contratación de deuda. Actualmente la Constitución es muy clara respecto a que las deudas que contratan los gobiernos estatales, municipales, organismos descentralizados y empresas públicas son destinadas para “inversiones públicas productivas”. Pero en el dictamen de la reforma, los priistas abrieron la puerta para que los estados y municipios contraten deuda también para refinanciamientos y reestructuraciones, e incluyeron como contratantes de deuda a  ¡los fideicomisos!

 

Sí, aquella figura legal controvertida que tantas canas verdes ha sacado por opaca cuando se trata de rendir cuentas sobre los recursos públicos. Figura en la que -al parecer- le cabe todo sin que ninguna autoridad tenga que rendir cuentas de nada; ¡porque es un fideicomiso!

 

Pues bien, ahora la reforma -de aprobarse en sus términos- también posibilita que los estados y municipios contraten deudas para refinanciar y reestructurar estos opacos fideicomisos. Y claro que no es difícil imaginarse que los gobiernos estatales y municipales colarán por allí todo lo que se imagine, sin que nadie responda por ello. ¿Y la oposición? ¡Bien, gracias!

 

La reforma parece un retroceso en materia de rendición de cuentas de la deuda pública en los gobiernos locales. Veremos si hay tiempo, y ganas, de corregir.

 

2. JUNTOS, CCE Y COFECO, DEFENDIENDO A LA COFECO

 

Vaya, vaya. Arropados por el mismísimo Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza el empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Mota, salieron a la defensa de las actuales atribuciones de Cofeco ante la posibilidad, planteada en las reformas constitucionales, de que sea el propuesto IFETEL el que asuma la regulación y supervisión de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

 

Como quien dice, un guiño entre los poderosos regulados y un regulador cuyos días están contados.

 

La semana pasada, el CCE hizo una extensiva labor de cabildeo entre los senadores con un documento base en el que muestran su desacuerdo con “cambios sensibles en las facultades, funcionamiento y la misma naturaleza de la Comisión Federal de Competencia”, como lo replica el CEESP en su análisis semanal.

 

Particularmente los grandes empresarios del país, agrupados en el CCE, están preocupados por la intención de la reforma de permitir la intervención del Ministerio Público tan pronto como concluya la investigación de la nueva Comisión Federal de Competencia y no como ahora que ésta se produce una vez que se haya dado una sentencia definitiva. Y es que sólo con esta atribución a Cofeco se le darán dientes en serio.

 

Pues bien. El debate -y los intereses- arrecia una vez que se ha planteado en el Senado que sea este próximo jueves 18 cuando se dictaminen las reformas constitucionales relativas a las telecomunicaciones y a la competencia económica.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

La cadena de autoservicios Coppel aceptó en su pasada asamblea ordinaria la renuncia de Carlos Dumois Núñez, presidente de la firma de consultoría CEDEM, como consejero independiente del Consejo de Administración. Será relevado por Javier Arroyo Chávez, presidente y director general de Corporativo Fragua,dueña de Farmacias Guadalajara.

 

Bernard Cicut se incorpora como director general de la multinacional 3M en México, en sustitución de Guillermo Surraco. El directivo había ocupado ya la dirección en Francia y diversas posiciones directivas en Japón y África.

 

El periodista Óscar Gómez será nombrado nuevo vicepresidente de Producción y Contenido de Fox Sports para México y Centroamérica. Originario de Cali, El Oso Gómez ya había sido director de Deportes en el canal colombiano Caracol TV.

 

En el sector público, José Héctor García Urbina, fue designado nuevo director general de Estudios y Proyectos en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo, que encabeza Jesús Romero Quintanar.

 

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