La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a pequeños ahorradores defendidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que les permitirá pagar el ISR de acuerdo a su capacidad económica.

 

La Prodecon informa que la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo por unanimidad de votos en favor de sus contribuyentes representados, pues consideró que el artículo 160, párrafo segundo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) viola sus derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad.

 

Explica que según la Corte, el impuesto pagado por pequeños ahorradores que únicamente obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a 100 mil pesos resulta desproporcional a su realidad económica, porque no toma en cuenta los efectos de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar sus retenciones y efectuar deducciones autorizadas.

 

También consideró que resulta inequitativo que quienes obtienen al año ingresos superiores a 100 mil pesos por concepto de intereses sí tengan derecho a los anteriores beneficios.

 

El órgano autónomo destaca en un comunicado que los casos defendidos por la Prodecon son más comunes de lo que parece, pues se trata de personas económicamente vulnerables que veían disminuidos sus recursos con el impuesto declarado inconstitucional por la Corte.

 

La Procuraduría señala que la resolución adoptada por el máximo tribunal es una muestra más de la sensibilidad y el alto nivel jurídico con que se desempeña la Corte, reivindicando los derechos fundamentales de quienes pagan impuestos en este país.

 

Asimismo, se congratula de que la concesión del amparo sea en beneficio de sectores vulnerables, por lo bajo de sus ingresos y porque son precisamente a quienes defiende en tribunales la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

De esta manera, Prodecon convocó a todos los que se sientan afectados en sus derechos como pagadores de impuestos a que acudan a sus oficinas centrales y delegaciones regionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *