Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el interés de comprar acciones de los astilleros gallegos, informó Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

 

“Pemex ha manifestado su interés por participar en el accionariado de astilleros gallegos, así como se ha constatado que diversos inversores privados también estudian la posibilidad de entrar en el capital de empresas del naval gallego”, informó el funcionario español durante una reunión que sostuvo ayer con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Núñez Feijóo adelantó que también existen conversaciones entre Pemex y los astilleros gallegos para cerrar nuevos contratos de construcción de barcos en este semestre.

 

Ayer lunes, 24 HORAS informó que el político español está envuelto en un escándalo en Europa, después de que el pasado 30 de marzo el diario español El País revelara fotos de Núñez Feijóo en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado Baúlde.

 

“Fueron amigos durante unos años, y uno acabó al frente del gobierno gallego y el otro en la cárcel por narcotráfico”, recuerda El País.

 

“Mantuvo a mediados de los años 90, mientras ocupaba altos cargos en los gobiernos gallego y central, una estrecha amistad con el histórico contrabandista Marcial Dorado Baúlde. Entonces Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos”, dijo el diario español.

 

El presidente de la Xunta manifestó que la reunión con Peña Nieto sirvió para constatar que la alianza estratégica de Galicia con Pemex seguirá vigente durante los seis años en que estará al frente de la presidencia.

 

La alianza estratégica firmada con Juan José Suárez Coppel, ex director general de la petrolera, el 24 de mayo de 2012, ofrece nuevas oportunidades a los astilleros gallegos, las cuales supondrán más carga de trabajo, más empleo y riqueza para el sector naval, recordó.

 

“El objetivo es que Galicia siga participando en la renovación de la flota menor emprendida por Pemex, que supondrá una inversión de 240 millones de dólares“.

 

El dirigente popular se mostró satisfecho por el hecho de que una de las principales petroleras del mundo siga contando con Galicia para sus planes de futuro, con nuevas operaciones que se unen a la ya firmada por PMI con el astillero público Navantia y con el astillero privado Barreras para la construcción de dos floteles.

 

“También renovaron la apuesta de Pemex por establecer en el Puerto Exterior de Punta Langosteira una de sus principales bases logísticas en Europa”, dijo el representante.