WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, exhortó a una nerviosa nación a no llegar a conclusiones sobre los motivos de los estallidos ocurridos en Boston, debido a que las autoridades todavía no saben quiénes son los responsables de las explosiones que dejaron al menos tres muertos y 130 heridos, pero “los descubriremos y caerá sobre ellos el peso de la ley”, aseguró.

 

“Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué”, afirmó Obama en una breve declaración al país desde la Casa Blanca. Aproximadamente tres horas después de las explosiones, Obama mostró cautela en sus declaraciones, evitando considerar el incidente un acto terrorista. Pero prometió dar con los responsables.

 

“Pero no se equivoquen, llegaremos al fondo de esto y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”, agregó el presidente estadunidense.

 

Asimismo, Obama afirmó que se puso en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que “movilicen los recursos necesarios para investigar y responder”.

 

“He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadunidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas”, subrayó.

 

Según la CNN, el FBI analiza el caso como si se tratara de un ataque terrorista, aunque no se informó sobre las líneas de investigación que siguen las autoridades.

 

Trago amargo

 

Las familias de las víctimas del tiroteo de la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados, volvieron a sufrir en el maratón de Boston después de que dos bombas explotaron cerca de la línea de llegada de la carrera, donde estaban sentados, según se informa en la sección VIP, justo donde las explosiones sucedieron, de acuerdo con The Atlantic Wire.

 

El maratón inició con un silencio de 26 segundos al inicio para honrar a quienes perdieron la vida en el tiroteo de la primaria Sandy Hook y buscaba rendir tributo a la memoria de las víctimas de las armas.

 

La presidenta de la Asociación de Atletismo de Boston, Joanne Flaminio, señaló, antes de que iniciara la competencia, que ésta tenía “un especial significado”, ya que cubría 26.2 millas y habían sido 26 las víctimas en el ataque en Newtown.

 

En las primeras 20 millas estamos honrando a los 20 alumnos de Sandy Hook”, explicó Laura Nowacki, portavoz de la Fuerza Newtown, a una cadena de noticias local de Boston. “Al llegar a Heartbreak Hill, y volver a Boston, se correrán las últimas seis millas por los seis educadores caídos, que protegieron a nuestros niños”.

 

Por el momento se desconoce si existen heridos entre los familiares de las víctimas de Sandy Hook.