AUSTIN, Texas.— Un negocio millonario de cría de caballos de carreras dirigido desde una hacienda en Oklahoma era en realidad la fachada para lavar dinero del cártel de los Zetas, dijeron el martes los fiscales al comenzar el juicio contra cinco acusados.

 

José Treviño Morales, hermano menor del supuesto jefe de ese cártel del narcotráfico, está acusado de asociación delictuosa para lavar dinero. El juicio contra él y cuatro coacusados comenzó el martes en Austin, Texas.

 

El fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados que Morales fue puesto al frente del negocio por sus hermanos, que presuntamente encabezan una de las organizaciones delictivas más grandes, versátiles y violentas del mundo. En el negocio se gastaron 16 millones de dólares en caballos en 30 meses, dijo Gardner.

 

Sin embargo, el abogado de Treviño Morales, David Finn, afirmó que su cliente es un «jinete legítimo» sobre el que se enfocaron los fiscales debido a las presuntas actividades delictivas de sus hermanos.

 

«Este no es un negocio fachada», dijo Finn. «Se trata de un negocio legítimo, verdadero… erigido con el esfuerzo de mi cliente y su esposa».

 

Mike DeGeurin, abogado del coacusado Francisco Antonio Colorado Cessa, dijo que su cliente dirige una compañía de limpieza ambiental en México que no tiene vínculos con los Zetas. DeGeurin dijo que Cessa invirtió parte de su dinero en la compra y cría de caballos.

 

La esposa e hija de Treviño Morales se declararon culpables de cargos menores.

 

Treviño Morales dirigía el negocio ecuestre desde una extensa hacienda cerca de Lexington, Oklahoma y había gastado millones de dólares en diversas compras de caballos en California, Nuevo México y Texas, afirmó la fiscalía.

 

Los trabajadores en la pista de carreras y casino Ruidoso Downs en Nuevo México dijeron que las cuadras de Treviño Morales eran conocidas como las «cuadras de los Zetas», y algunos de sus caballos llevaban el nombre de Number One Cartel y Mr. Ease Cartel.

 

Se cree que Miguel Angel Treviño Morales, uno de los hermanos de José, es ahora el jefe del cártel de los Zetas, que se separó del cártel del Golfo en 2010 y es conocido por su brutalidad, la cual incluye decapitaciones de sus enemigos y matanzas colectivas.

 

Miguel Angel Treviño Morales y otro hermano, Oscar Omar, también están acusados de participar en esta operación de lavado de dinero, pero continúan prófugos.