El titular de la Procuraduría General de la república (PGR) Jesús Murillo Karam, respaldó la iniciativa que se discute en comisiones en al Cámara de Diputados para reducir el plazo de los arraigos de 40 a 20 días, pues dijo que obliga al Ministerio Público a enfocarse en la integración precisa de la averiguación.
En entrevista tras participar en la inauguración del Panel de Consulta del Sistema de Justicia Penal, en Monterrey, Nuevo León, Murillo criticó la forma en como se venía utilizando el arraigo en la administración pasada , por periodos de hasta dos meses.
“Reducir el tiempo del arraigo es una pieza muy importante, porque vuelve a obligar al Ministerio Público a forzarse, a meterse profundamente en la integración de una averiguación, de manera tal que pueda probar la culpabilidad o que asimismo pueda probarse la inocencia”, indicó.
Sobre el tema de la incidencia delictiva, Murillo advirtió que aún es difícil establecer una tendencia, e incluso puede haber repuntes en algún momento o cambios los llamados “focos rojos”, pues las estrategias apenas se están poniendo en marcha.
“Nos cambia constantemente, teníamos hace unos días el mayor número, el mayor índice de violencia en la zona de La Laguna, se disminuyó, empezando el sexenio, Acapulco era verdaderamente una cosa terrible, se disminuyó, pero de repente Michoacán se nos convirtió también en un problema, por eso les repito que no son un problema de días”, apuntó.
El titular de la PGR insistió finalmente en la necesidad de acelerar la modernización del sistema penal, pues dijo que las instituciones se quedaron retrasadas mientras que los delincuentes supieron adaptarse al cambio. Un paso importante en este sentido, añadió, será la implementación de la reforma penal aprobada en el 2008.