Escuchar a un gobernante afirmar públicamente que él es quien manda en su estado puede significar dos cosas: que recién llega al poder y necesita legitimarse o, de no ser ese el caso, que la autoridad de ese gobernante se encuentra en duda y tiene que salir a declarar que es él quien tiene el mando.
Eso le ocurre en estos momentos al gobernador Gabino Cué, quien ante la crisis política en su estado y el desorden en que se encuentra su gobierno, sintió este lunes la necesidad de decir: “Yo mando en Oaxaca”, justo cuando surgen voces, incluso de sus amigos y aliados, que ponen en duda su capacidad de mando y hablan de un problema de autoridad en el estado.
En menos de una semana le renunciaron al gobernador tres secretarios de su gabinete, comenzando por su cercanísimo, Jesús Martínez Álvarez, quien le dejó la Secretaría de Gobierno en medio de críticas y señalamientos a Gabino porque “no controla a su equipo” y “todos hacen lo que quieren en ese gabinete”. Quien es también uno de los tutores políticos de Cué, se quejó de la existencia de “conflictos internos” en el gobierno del estado y acusó una campaña de ataques en su contra.
¿En qué momento un gobernador puede perder el control de sus colaboradores? La renuncia de Martínez Alvárez, hombre de todas las confianzas de Gabino Cué y a quién apenas hace unos meses había invitado al cargo, evidenció la existencia de una crisis interna que puso en duda el control del oaxaqueño sobre su propio equipo de gobierno. Y en la premura por negar esa crisis, Gabino nombró rápidamente a un sustituto, Alfonso Gómez Sandoval, priista de origen y a quien se atribuyen vínculos cercanos con Elba Esther Gordillo.
El problema fue que en las prisas, el gobernador se olvidó que el nombramiento del secretario general de Gobierno primero tenía que ser ratificado por la mayoría del Congreso local, cosa que obvió, lo que provocó que las dirigencias del PAN y el PRD en el estado desconocieran al nuevo encargado de la Gobernación y amagarán con rechazarlo en el Congreso.
Pero la crisis no para ahí. Ayer presentaron su renuncia el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga y el de Desarrollo Rural, Salomón Jara, y aunque rápidamente fueron sustituidos por el gobernador, las salidas repentinas ahondaron la percepción de que Martínez Álvarez tenía razón y que el gobierno del Estado opera en el total descontrol.
Lo delicado en estos momentos para el gobernador Cué es que los cuestionamientos a su autoridad ni siquiera son nuevos. Prácticamente desde que asumió el poder, en julio de 2010, Gabino enfrentó problemas al desmoronarse la alianza que lo llevó al poder entre PAN-PRD y Convergencia, por el incumplimiento de compromisos por parte del mandatario. Fueron tantas las alianzas y las promesas que hizo a organizaciones sociales y políticas en campaña, que al llegar al poder muchos de esos aliados se pusieron en su contra al no ver cumplidos los acuerdos.
La situación para Gabino Cué podría agravarse con el conflicto magisterial que encabeza en su estado la sección 22 del SNTE, que en estos momentos entró en un impasse, en espera de que el Congreso discuta las reformas a la Ley de Educación estatal en la que proponen cambios que contradicen la reforma constitucional en la materia. Si los diputados no pasan la ley acordada por Cué y la aguerrida Sección 22, el escenario para el gobernador se volvería más que complicado.
Así que si alguien pensó que después del tortuoso y caótico gobierno de Ulises Ruiz, Oaxaca no podría tener otra administración tan cuestionada, se equivocó. El hombre que ofreció rescatar a los oaxaqueños del desastre político, social y económico, parece que terminó por ahondarlo.
NOTAS INDISCRETAS…Venezuela se complica. La violencia ya se hizo sentir en el conflicto poselectoral con los siete muertos reconocidos ayer por el gobierno. Ante la amenaza de Nicolás Maduro de que la marcha de sus opositores no entraría a Caracas, Henrique Capriles decidió cancelarla, pero mantiene su descalificación al presidente electo al que ha llamado “ilegítimo y espurio”. Cualquier parecido con la política mexicana, es mera coincidencia…Se detienen los dados. Otra Serpiente.