WASHINGTON. Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistía ayer en que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela, y advertía que su país tendrá “preguntas serias” si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo, el presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el fallecimiento de la octava víctima mortal tras los incidentes violentos por las protestas de rechazo a su proclamación.

 

El Gobierno estadunidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

En tanto, en Caracas, Maduro explicó: “nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”  durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal. La mujer, a la que Maduro identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de “una bala en la espalda”, tras los incidentes registrados en la proximidad de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.

 

El martes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció el deceso de siete personas en incidentes tras las manifestaciones convocadas por la oposición luego que Maduro fue proclamado como ganador de las elecciones. Entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que hubo destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

Maduro responsabilizó este martes al líder opositor Henrique Capriles, de las muertes y advirtió que “tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley”. A su vez, Capriles Radonski responsabilizó al gobierno de Maduro, al que califica de “ilegítimo”, de promover la violencia para evitar el recuento de votos que exige el gobernador de Miranda para aceptar los resultados de los comicios del domingo.