Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que WikiLeaks México engaña, difundiendo un documento donde se asegura la modificación del título de concesión de Telmex y Telcel para que opere sin restricciones ni condicionantes en México.
“@diario24horas WikiLeaks engaña. Anexo documento con información veraz y verificable sobre renovación de Telcel http://bit.ly/17oVKem”, respondió el ex funcionario través de su cuenta de Twitter a este diario.
La renovación del título de concesión de Telcel se realizó correctamente al momento previo al vencimiento de la concesión, dentro de los plazos establecidos en el título y las leyes, dijo el actual vocero del CEN del PAN.
La modificación a las condiciones establecidas no da ventaja alguna a Telcel, ya que se actualizaron a las condiciones vigentes en el mercado después de casi 20 años de vigencia y se le imponen nuevas condiciones competitivas y favorables a los consumidores.
Este medio informó ayer que en un documento filtrado por WikiLeaks México, fechado el 3 de mayo de 2010, el ex titular de la SCT permitió a Telmex y Telcel realizar prácticas anticompetitivas en el sector de las telecomunicaciones.
“La presente hoja de firmas corresponde a la prórroga y modificación de concesión que otorga el gobierno federal por conducto de la Secretaría a favor del concesionario Radiomóvil Dipsa para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones”, revela el texto filtrado por WikiLeaks México en Twitter.
El documento dice que el título de concesión otorgado a las compañías de Slim en 1991 tenía una serie de condiciones. Pero con la renovación de sus permisos en 2010 ya no se incluyen.
“No se tocó en ningún momento el título de concesión de Telmex”, dijo el ex secretario de Comunicaciones.
Molinar Horcasitas recordó que las concesiones de Telmex no han sido modificadas, desde que se dio la privatización el 10 de diciembre de 1990.
El título de concesión de Telmex establece diversas condiciones pro competencia como: control mayoritario de mexicanos, prohibición de prácticas monopólicas, objetivo de servicio universal, obligaciones en materia de telefonía rural y de telefonía pública, así como estándares mínimos de calidad de servicio.
La empresa de telefonía fija está obligada a una interconexión, a una regulación tarifaria o sistema de precios tope, contabilidad separada por servicios y servicio de radiotelefonía móvil celular a través de filiales o subsidiarias, aseguró, luego de que el documento filtrado indica que nada de eso aplica para Telcel ni Telmex, desde que él firmó ese cambio.