Aeroméxico acusó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que sus trabajadores son costosos e improductivos, por lo que reducirá los sueldos hasta 60% y ampliará las jornadas de trabajo.

“Se trata de un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo”, dijo Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

 

“La industria aérea nacional ha cambiado drásticamente desde 2005, tanto en la aparición de las denominadas líneas aéreas de bajo costo, la liberación del mercado del transporte aéreo, principalmente entre México y Estados Unidos”, justifica la aerolínea en la demanda.

 

En el mercado doméstico, no obstante que desde 2010 ya no opera Mexicana de Aviación, la participación de Aeroméxico cayó de 32.4% que tuvo en 2005 a 18% en 2012, asegura.

 

“Aeroméxico no solamente ha perdido participación en el mercado de transporte aéreo en términos generales, sino que además ha disminuido considerablemente el número de pasajeros transportados, lo que se traduce en un detrimento de los ingresos promedio por pasajero kilómetro y evidentemente una disminución en su rentabilidad”, argumenta la firma presidida por Eduardo Tricio.

 

El líder sindical dice que es falso que los sobrecargos pongan en peligro la viabilidad de Aeroméxico.

 

“No es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Conect, ya que son pujantes y han logrado grandes progresos y expandido su flota aérea”, declaró en un comunicado.

 

En 2011, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa Labastida anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios.

 

Adicionalmente, en 2012, Aeroméxico comunicó la orden de compra de 100 nuevos aviones, 90 Boeing 737 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner (aeronaves que aterrizaron en todo el mundo por los problemas con las baterías).

 

La línea aérea elaboró la denuncia para responder a nuestro pliego petitorio de Revisión Integral y Contractual y busca negar el derecho a la revisión, explicó Del Valle Solares.

 

“La demanda planteada por Aeroméxico es absurda, solicita reducir el salario igualándolo a lo que percibe el sobrecargo inicial (60% menos del actual), reducir descansos, ampliar jornadas, el ingreso de pensiones por cuentas individuales, entre otros temas”, expuso.

 

Es lamentable que la empresa de manera sorpresiva y sin conciliación previa busque atentar al salario y afectar el futuro de los sobrecargos, como argumento principal de que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores, dijo el representante.

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