¡De escándalo! la conferencia de prensa que encabezaron ayer el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; los coordinadores parlamentarios Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

De entrada, desplegaron una calcomanía en el atril que utilizaron para hablar en la que se veía en uno y otro extremo de ésta el logotipo del PRI y en medio, entre interrogantes, inquirían: “¿Cruzada contra el hambre?”. Ello, “para evidenciar lo que hace el PRI: lucrar con el hambre”, explicaría Madero.

 

Luego pasaron un video de 30 minutos (tienen 13 horas completas de grabación, según dijeron) en el que aparecían en múltiples ocasiones los veracruzanos Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas del estado, y Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de la entidad (imágenes a las que les superpusieron un cartel que en letras rojas rezaba: “Ladrón electoral”), en reuniones en las que explicaban cómo operarían una estructura paralela a la del PRI para conseguir votos en las próximas elecciones.

 

Las grabaciones abarcan del 22 de marzo al 7 de abril de este año y fueron editadas a manera de presentar tres objetivos. Primero: demostrar la existencia de la estructura paralela al partido (el PRI) para apoyar a sus candidatos; segundo, que es el propio gobernador Javier Duarte quien encabeza la estructura paralela, y tercero: acreditar el uso de los recursos estatales y federales para las elecciones próximas.

 

¡Y vaya que los exhibieron! En una de las escenas se ve a Manzur declarando abiertamente que el gobernador, “nuestro jefe máximo”, le pidió que fuera el enlace en Boca del Río; en otra anunciaba que ya tenían a su servicio a los delegados de Sedesol y Oportunidades, César Perdomo y Mariano Molina; en una más ordenaba que a quienes “no jalan con nosotros” los sustituyeran, porque había ya condiciones para “cambiar a cuatro mil beneficiarios”.

 

La imagen y la voz de Anaya Rivera asoman llamando a “quitar a todas las vocales” y a no preocuparse de las actas porque “nosotros somos expertos en hacer actas, las fabricamos; pero hay que hacerlo ya”.

 

Escena tras escena queda en evidencia el uso electoral que se va a dar a los programas sociales, desde entregas de sillas de ruedas, condonación de cuotas a hospitales; el uso de Diconsa y Liconsa; el programa de 75 y más donde “tenemos oro molido” y hay que incorporar a 11 mil abuelitos en los próximos tres meses”.

 

-0-

 

CÁRCEL “INMEDIATA” PARA DUARTE Y ROBLES.-  Ciertamente, en algunas escenas se alcanzaba a entender que el PAN, en su momento, había utilizado los programas sociales (y el padrón) para su beneficio, pero de eso no dijeron nada Madero, Cordero, Villarreal ni Yunes.

 

Lo que sí leyó el presidente del PAN fue una carta dirigida al Presidente de la República (le sería entregada por la tarde) en la que le exige investigue los hechos y se castigue a Javier Duarte y a Rosario Robles (y a 57 funcionarios más que están involucrados).

 

Las imágenes, diría Madero, dejan al descubierto una red delincuencial encabezada por el gobernador de Veracruz. Y los delitos “ameritan cárcel inmediata para estos funcionarios”.

 

De hecho, anunció que el próximo lunes su jefe de la bancada en San Lázaro, Villarreal, agendará ante la Junta de Coordinación Política una petición para que en la sesión del martes 23 de abril se presente una solicitud de juicio político contra Duarte y Robles.

 

-0-

 

LA MISMA FOTO PERO CON OTRO PIE.- El líder nacional del blanquiazul pidió una reunión con el Secretario de Gobernación y los presidentes de los tres principales partidos para analizar el caso de Veracruz  y de los otros seis en los que se han encendido los focos rojos: Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

 

“Van a ver a los mismos personajes (del Pacto por México), pero con agendas y actitud muy distintas. La misma foto, pero el pie de foto va a cambiar”, advirtió Madero. Por lo pronto, dijo que esperarían a ver cuál -y qué tan rápida- sería la reacción de Enrique Peña Nieto ante esta situación y de ello dependerá si continúan o no en el Pacto.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Salvador Manzur, secretario de Finanzas del gobierno veracruzano: “El padrón ahora está de este lado”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *