Las circunstancias regresaron el conflicto magisterial a la SEP.
Las negociaciones políticas han sido conducidas por Gobernación, donde el subsecretario Luis Miranda tiene la encomienda de atender los problemas existentes y evitar el surgimiento de nuevos.
Pero el secretario Miguel Ángel Osorio Chong anda en Washington y la situación de Guerrero no puede esperar.
De acuerdo con el compromiso de los diputados locales perredistas, este jueves debe ser votada la Ley de Educación del estado, definida como contrarreforma educativa por muchos críticos y medios.
No nada más eso: están obligados a aprobarla como la pidió la coordinadora, aunque ya antes la hayan rechazado a instancias del propio Osorio Chong y del gobernador Ángel Aguirre.
Este hecho, más las movilizaciones, tienen en alerta a la administración federal y se pidió darle seguimiento.
El emergente es Emilio Chuayffet, secretario de Educación.
SESIÓN DE TRABAJO CON AGUIRRE Y ZAMBRANO
La emergencia se atendió en la Ciudad de México.
Chuayffet recibió ayer en su despacho tanto a Aguirre Rivero como a Jesús Zambrano, al primero como responsable del estado y al segundo en su función doble de dirigente perredista y responsable actual del Pacto por México.
Al final de la reunión quedó el compromiso de no violentar las reformas constitucionales en materia educativa.
A ver cómo concilian.
Acaso sea la última oportunidad de evitar desbordamientos en un estado altamente conflictivo, 10 mil maestros en activo que jamás dan clases pero le cuestan dos mil millones al año al estado porque la federación sólo reconoce a 60 mil y hay 70 mil plazas.
Otro costo son los 800 egresados de las normales locales y su absorción por el sistema educativo estatal aunque no los necesite ni haya recursos.
Aguirre trata de darle salida a este problema con una aportación y financiamiento para proyectos productivos, plan al cual se han amparado 450 y se resisten 350.
Empero, están por verse acciones con las llamadas policías comunitarias, ya mezcladas con el magisterio y grupos radicales.
NUEVOS FUNCIONARIOS BAJO LA LUPA DE LA PGR
1.- La liberación del ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano ha sido una bala expansiva para el ejercicio de los testigos protegidos y de la ex procuradora Marisela Morales.
Por mandato judicial se revisará la actuación de la PGR contra Ramírez Mandujano, pero por decisión de Jesús Murillo se adentrarán en otras investigaciones.
Incluyen las actuaciones de David Juárez Mora y Juan Gabriel Domínguez Espinosa, quienes integraron las averiguaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Son, para señas adicionales, quienes dirigieron el michoacanazo.
Y 2.- al jefe de Gobierno Miguel Mancera parece darle resultado la decisión de hacer de lado las grandes obras y atender de manera directa las necesidades de la gente.
Esa lectura hacen sus colaboradores de la encuesta recién difundida, según la cual 75 por ciento de los entrevistados aprueba el trabajo de Mancera.
El más rentable, dicen, es el programa Decisiones por Colonia y él atiende personalmente muchas peticiones.